Política
Puig: “Jugar al ‘dumping fiscal’ no es una competencia limpia”
El presidente mantiene un encuentro con la comisaria europea de Cohesión y Reformas
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que la Comisión para la Reforma Tributaria nombrada por el Consell comparte con el Gobierno valenciano la apuesta por armonizar “aquellos impuestos que generen deslocalización”.
Tras reunirse con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, Puig se ha referido en rueda de prensa al informe de estos expertos, que propone medidas fiscales para “avanzar en progresividad y justicia social”, mediante reformas de impuestos como el del IRPF, y aboga por la armonización fiscal en el Estado.
Ha señalado que se trata de un estudio que hacen expertos en el que sitúan “el marco fiscal valenciano y sus limitaciones”, y ha considerado que “si estamos en un mercado único, lo razonable es que no haya deslocalizaciones por aquellos efectos fiscales que puedan ser negativos”.
Según Puig, Europa se dirige “hacia cierta armonización fiscal” e incluso la OCDE “está planteando un suelo mínimo para el impuesto de sociedades”.
”Ese es el camino. Competir en capacidad para atraer talento o tener infraestructuras adecuadas, pero no se puede jugar haciendo ‘dumping’ fiscal, eso no es competencia limpia”, ha manifestado el president.
Fondos europeos
Por otra parte, el presidente ha destacado que la Comunitat Valenciana “está gestionado adecuadamente los fondos europeos”, tanto los ordinarios, cuya ejecución alcanza ya el 95 %, como los están llegando para hacer frente la crisis generada por la pandemia.
La Comunitat ha certificado ya el 95 % de los programas operativos de Fondos Europeos para el periodo financiero 2014-2020, un porcentaje que alcanza en 96 % en fondos Feder, el 100 % en el Fondo Social Europeo y más del 86,5 % en el Programa Operativo de Empleo Juvenil.
A este dinero habrá que sumar los 1.254 millones que esta autonomía tiene concedidos en el marco de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), los primeros fondos establecidos por la Unión Europea para “suturar la gran herida” generada por la pandemia de covid-19.
Estos fondos están programados en dos anualidades (2021 y 2022) y se repartirán entre los programas FEDER (790,64 millones) y Fondo Social Europeo (463,36) de la Comunitat Valenciana, según informó en su momento la Conselleria de Hacienda.
Asimismo, la Comunitat recibirá entre 800 y 1.000 millones para inversiones directas del Next Generation EU, el programa europeo para impulsar la recuperación pospandemia con el objetivo de reconstruir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.
“La Comunitat Valenciana está gestionado adecuadamente los fondos europeos, que son nuestra palanca para el desarrollo”, ha asegurado el president tras un encuentro en el que la comisaria europea ha destacado la necesidad de poner en foco en la juventud y en la innovación.
Ferreira ha defendido el esfuerzo hecho por la UE para hacer frente a la pandemia, no solo trabajando para que la vacuna contra la covid llegara a toda Europa, sino exportándola para todo el mundo, y también cambiando la legislación de los fondos de cohesión para que pudieran usarse para afrontar la crisis sanitaria.
Ha confiado en que se pueda salir de una situación de emergencia hacia un futuro “más fuerte y dinámico” y ha abogado por “invertir estratégicamente en los jóvenes”, al tiempo que ha mostrado su preocupación por “la pobreza y los desequilibrios dentro de Europa”.
En este sentido, ha afirmado que todas las regiones europeas “son necesarias”, y que las más fuertes, dinámicas y ricas deben tener “más obligaciones, en relación a la ayuda que deben dar”, mientras que las “más débiles” tienen que recibir “un poco más de apoyo”.
Ximo Puig, por su parte, ha destacado que gracias a Europa “estamos no solo superando la pandemia desde una perspectiva sanitaria, sino también reactivando la economía y tejiendo esa red de seguridad que en el pasado no habíamos tenido”.
En este sentido, ha mostrado a voluntad de la Generalitat de cooperar para hacer “lo más flexibles y eficaces posible los fondos” europeos, de los que ha dicho que son “recursos que hay que gestionar adecuadamente porque son de los europeos de hoy, pero también las próximas generaciones”.
Tras la reunión, el president y la comisaria han visitado las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, una actuación financiada con fondos europeos que tiene que ver también con la movilidad sostenible, ha destacado Puig.
Posteriormente, han conocido los proyectos de investigación en secuenciación genómica que desarrolla la Fundación Fisabio en la lucha contra la covid-19, y por la tarde, ambos dirigentes asistirán a un encuentro con jóvenes.
La visita de la comisaria europea a la Comunitat Valenciana continúa el martes, con la asistencia a un centro de investigación sobre baterías y acumulación de energía, según ha explicado el president.
✕
Accede a tu cuenta para comentar