Política
El Síndic de Greuges defenderá “con uñas y dientes” la independencia de la sindicatura frente a ataques como el de Oltra
Luna asegura que no había vivido antes una situación similar
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha asegurado este martes que no tiene “ningún interés” en tener “conflictos” ni con la Conselleria de Igualdad ni con ninguna otra Conselleria, “siempre que se respete” la independencia y el trabajo de la institución, que va a defender “con uñas y dientes”.
Luna, que se ha pronunciado así durante su comparecencia en Les Corts para exponer los informes 2019 y 2020, ha reiterado el compromiso de imparcialidad que asumió cuando accedió al cargo hace casi dos años, y a preguntas de algunos grupos ha garantizado que terminará “hasta el final” la investigación sobre los centros de menores con problemas de conducta y resolverá “lo que proceda”.
La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha señalado en los pasillos de Les Corts preguntada por estas afirmaciones que la figura del Síndic de Greuges “merece todo el respeto” y su departamento se lo tiene, por lo que pone “toda la carne en el asador” en responder a sus requerimientos, algo que ha hecho en plazo en “el 97 %” de los casos.
El Síndic ha asegurado que no había vivido antes un conflicto como el que ha tenido con la Conselleria de Mónica Oltra, departamento al que acusó de interferir en una investigación de oficio sobre siete centros de menores, ya que envió un cuestionario a esos directores pero la respuesta la remitió la Conselleria y faltaban respuestas “fundamentales”.
El diputado de Compromís Jesús Pla le ha preguntado si la fiscalización de este asunto lo lleva un asesor que fue exalto cargo de Bienestar Social con el PP, algo que Luna ha negado y además ha defendido que la institución trabaja en colectivo y todos debaten todo, como en Fuenteovejuna, por lo que no hay que poner “nombres y apellidos” a una resolución.
Pla ha afirmado también que es “absolutamente falso” que Igualdad negara cualquier tipo de información a la Sindicatura, a lo que Luna ha respondido que la Conselleria no le negó información, sino que no le dio la que le pedía.
Luna ha señalado posteriormente en los pasillos que no le van a “condicionar” en su labor; que está “fuera de la vida política completamente” y centrado en su labor institucional; y aunque ha admitido que en algún momento le ha sorprendido la presión en este asunto, ha asegurado que tiene “muy claro” lo que están haciendo.
Durante su comparecencia, Luna ha lamentado también que “no hay manera humana” de que Igualdad entienda que si una persona ha pedido la renta valenciana de ciudadanía y mientras se resuelve encuentra un trabajo, hay que dársela desde que la pidió hasta que empezó a trabajar, suspenderla en ese momento y reanudarla cuando acabe si sigue cumpliendo los requisitos, pues si no se “desincentiva” la búsqueda de empleo.
El equivalente al Defensor del Pueblo valenciano ha anunciado asimismo que están ultimando una queja de oficio que por primera vez se referirá a un decreto del Consell, en concreto a uno de vivienda recientemente aprobado, ya que “se sigue obligando al ciudadano a la tramitación telemática” de las solicitudes, cuando muchas veces es gente que “está en la calle”.
Luna ha opinado que hacen pocas quejas de oficio y ha recordado que no tienen instrumentos coercitivos para que las Administraciones cumplan sus recomendaciones, pues ni pueden ni quieren poner multas, si bien ha destacado que parece que la publicación de las resoluciones en la web de la institución “empieza a hacer daño”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar