Política

Oltra se enfrenta al síndic de Greuges y le acusa de emitir “insidias” en su informe sobre centros de menores

Luna insiste en que la vicepresidenta ha intervenido en la investigación

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Peno del Consell
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Peno del ConsellManuel BruqueAgencia EFE

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha abierto un nuevo frente. Esta vez con el síndic de Greuges, Ángel Luna, quien le ha informado que va a proceder a visitar varios centros de menoresporque no ha recibido la documentación solicitada por parte de la Conselleria que dirige Oltra. La también responsable de la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha calificado de “insidias” algunas de las afirmaciones que se remiten en esta comunicación remitida por el defensor del pueblo valenciano explicando que se remitió la información solicitada y que, lo único que hizo la dirección general del Menor es ayudar a los directores de centros a enviar la documentación que le había solicitado. “Se lanzan sospechas sin tener ningún hecho que lo corrobore”, provocando un daño que es muy difícil de reparar.

Oltra ha explicado que el síndic pidió documentación a varios centros a finales de enero de 2021. En la peor ola de la covid, cuando uno de cada cuatro ancianos que moría lo hacía en residencias de la Comunitat Valenciana. En todas las redes estábamos luchando contra el virus como gato panza arriba”. Oltra ha proseguido explicando que la petición comportaba que se dedicase personal a desglosar muchos datos de los menores y que los directores de centro tuvieron dudas sobre si podían facilitarlos y cómo hacerlo porque no suelen realizar estas gestiones. “Son ellos los que llaman a la dirección general de infancia para comunicarlo y nos preguntan cómo y si pueden hacerlo. No están acostumbrados a realizar estos trámites y, ante esta situación, lo que hace es la dirección general es decirles: ‘no sufráis. Os mandamos un cuadro sistematizado para que todos lo podáis completar’”.

Esa fue la información que remitieron con el “único objetivo de facilitar la homogeneidad de los datos, para que estuviese hecho con la misma tipología”. Oltra ha apuntado además que se remite al síndic con la firma de la directora general, aunque este es uno de los datos que se le echa en cara en su informe, que en lugar de rúbrica haya un membrete.

Sin embargo, Luna ha afirmado que la vicepresidenta “ha dejado claro” con estas explicaciones que “se ha producido una intervención” en esa investigación a siete centros de menores. Además, ha negado que fuese en enero cuando se produjese la solicitud. Ha afirmado que fue el 13 de abril y que, al no obtener “ninguna respuesta”, se les reiteró el 7 de mayo.

Además, califica de “inexplicable” que ninguno de los directores, una vez advertidos de su obligación legal de colaborar con el Síndic, ni la propia Conselleria, les comunicaran que se estaba procediendo “a centralizar las respuestas y homogeneizarlas” mediante unos cuadros elaborados por Igualdad, como ha indicado Oltra hoy.

Luna ha señalado en un comunicado que esa “intervención” consistió en decidir “centralizar una respuesta” a unos cuestionarios enviados “de forma personal e individual” a los directores de siete centros de menores, en la que “se ha modificado el contenido” de los cuestionarios, todo “sin conocimiento del Síndic de Greuges”.

También ha contradicho otra de las manifestaciones de la vicepresidente, quien ha asegurado que ella misma envió una carta al Síndic en septiembre explicando el proceso seguido. Luna ha afirmado que a ese correo electrónico de Oltra del 3 de septiembre le respondió con un escrito el 14 de septiembre en el que reiteraba “por tercera vez que esta institución quería una respuesta personal y directa por parte de los directores de los centros”.

Oltra ha defendido que los datos que aparecen son de todos los centros. “Como se ha hecho siempre, en todos los casos de los 58 casos que desde el 2016 ha abierto la sindicatura de oficio a la Conselleria”, una cifra, según ha remarcado, en un porcentaje de quejas de oficio que supone casi el doble de la que presentan los ciudadanos. “Siempre se ha contestado con diligencia y si se hizo así fue para facilitarle el trabajo al síndic, para que no tuviese cajas llenas de información”.

El síndic ha respondido que esta supuesta desproporción se produce porque “este colectivo no acude directamente al Síndic, y este tiene la obligación de actuar en su defensa”.

Oltra ha criticado que se haya puesto de moda redactar resoluciones en las que se añaden afirmaciones como “parece desprenderse que alguien dio instrucciones... Es como decir alguien ha matado a alguien” remarcando que estas expresiones no son propias de una resolución administrativa.

Además, ha negado en varias ocasiones que se le impidiese el acceso a la información. Al contrario, “se le facilitó, la próxima vez que ponga él personal a trabajar, pero me temo que la conclusión siempre es la misma, “parece desprenderse...” Es más, ha asegurado que le envió una carta cuando recibió la resolución en la que le dijo que avise cuando vaya a visitar los centros, “por si están de excursión”.