Política

Puig: “Elaborar los presupuestos es una obligación de cualquier gobierno”

El presidente valenciano se muestra convencido de que habrá cuentas para 2022

El president de la Generalitat, Ximo Puig
El president de la Generalitat, Ximo PuigJuan Carlos CárdenasEFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido hoy en que “es una obligación de cualquier gobierno intentar plantear la hoja de ruta del próximo presupuesto”. El presidente realiza estas declaraciones después de que, por primera vez, se vayan a presentar las cuentas del año próximo fuera de tiempo y forma, es decir, más allá del 1 noviembre (salvo sobresaltos de última hora).

A lo largo del día de ayer se planteó la posibilidad de que, de no lograrse un acuerdo, se prorroguen las cuentas de 2021, una opción que tanto el presidente, como la vicepresidenta, Mónica Oltra, no creen que se vaya a producir.

Puig ha remarcado hoy que “la voluntad del Gobierno es llegar a ese presupuesto y creo que se podrá llegar, es la base de la responsabilidad común que adopta un gobierno cuando es gobierno”, ha subrayado.

Ha admitido que “hay dificultades, que están básicamente centradas en el momento económico que vivimos y las dificultades de los ingresos, que hace que sea más difícil a la hora de jerarquizar el gasto, pero en cualquier caso”, ha dicho, “es la obligación del Gobierno, así que estoy convencido de que así será”.

Desde Presidencia se aseguró ayer que las negociaciones que están llevando a cabo desde la Comisión Política -compuesta por representantes de las tres formaciones en el gobierno- continúan abiertas hasta mañana domingo, último día dentro del plazo legal para presentar las cuentas.