Política

Les Corts Valencianes exigen la reciprocidad entre los medios de comunicación de “territorios lingüísticos catalanes”

La oposición rechaza la propuesta porque considera que es otro paso hacia la hoja de ruta independentista

Vista general de las instalaciones de À Punt en Burjassot
Vista general de las instalaciones de À Punt en BurjassotKIKE TABERNER

Les Corts Valencianes han acordado, con los votos del grupos del Botànic, pedir que se lleven a cabo las actuaciones pertinentes para garantizar “el derecho de todas las personas residentes en cualquier lugar del territorio lingüístico catalán” a ver y escuchar los medios de comunicación en esta lengua.

La iniciativa, propuesta por Unides Podem, ha sido debatida en la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, y ha salido adelante con el apoyo del grupo proponente, el PSPV y Compromís, y con los votos en contra de la oposición.

El texto plantea que se adjudique un nuevo canal múltiplex a cada una de las tres comunidades autónomas del ámbito lingüístico catalán, y que los contenidos que se emiten en los canales televisivos o disponibles en las plataformas digitales incorporen las diferentes versiones lingüísticas en catalán, y también en vasco y gallego.

También pide que dentro de las producciones europeas y de la oferta de contenidos (ya sean televisiones o plataformas) se establezca una cuota obligatoria a manera de porcentaje que garantice un contenido mínimo en las lenguas oficiales que no son el castellano, y que, a su juicio, no debería ser inferior al 30 por ciento del total.

Asimismo, propone que se facilite la extensión de la reciprocidad con los territorios lingüísticos de habla catalana que hay más allá de las fronteras estatales, como Andorra, Cataluña Norte (Francia) y Alguer (Italia).

La proposición aprobada insta además al Consell a firmar acuerdos de reciprocidad con todos los territorios de habla catalana para la creación de un espacio comunicativo común, y a llevar a cabo todas las actuaciones técnicas necesarias para desarrollar un sistema de reciprocidad de comunicación en lengua catalana, según informa Efe.

Por último, le pide que lleve a cabo las modificaciones legislativas de competencia autonómica necesarias para establecer un marco jurídico adecuado con el objetivo de desarrollar un sistema de reciprocidad de comunicación en lengua catalana.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado hoy su voto a favor de la toma en consideración de la Proposición No de Ley sobre la denominación de la Comunitat Valenciana en los medios de comunicación al asegurar que “es acertada y oportuna después de los que está ocurriendo en los últimos tiempos en los que se está mercadeando con la denominación de nuestra tierra, con nuestra lengua y con nuestras señas de identidad”.

Por su parte, el diputado popular Luis Martínez ha anunciado que la oposición del PP a la Proposición No de Ley que en la que se pretende la reciprocidad de medios de comunicación en lengua catalana. “Se quiere dar otro paso hacia esa entelequia que los partidos que sustentan al Consell tienen de los Països Catalans”.

“Esa es su hoja de ruta y lo hacen siguiendo la estela de los partidos independentistas catalanes. Primero en la educación y ahora con los medios de comunicación y desde el GPP no vamos a ser cómplices”.

En este sentido, la portavoz en la comisión de Apunt, Verónica Marcos ha recordado que el Estatut d’Autonomía es claro y la denominación que contempla es Comunitat Valenciana y no otra y hay que cumplir la Ley. “Lo que es muy triste es que haya grupos políticos en Les Corts que vayan en contra de nuestro Estatut. Estamos hartos de que se falte al respeto a nuestra tierra y a nuestras señas de identidad”.

Marcos ha denunciado que “se empieza por cambiar la denominación de nuestra tierra y se termina por convertir nuestra tierra en un apéndice de Cataluña a favor del independentismo”.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Vox,Miguel Pascual, ha asegurado que el sistema de reciprocidad propuesto “es una oda a las aspiraciones independentistas y a países inventados que por suerte solo existen en sus retorcidas mentes, como por ejemplo el del País Valenciano”.

Durante su intervención, el diputado ha insistido en que lo que hay que hacer es “cerrar À Punt y también la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales”