Política

El PP exige al Gobierno que recupere las frecuencias de las Cercanías de la Comunitat Valenciana

Mazón asegura que este servicio registra siete veces más incidencias que las de Madrid

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, (1i) en la Estación del Norte de València
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, (1i) en la Estación del Norte de ValènciaPPPP

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado este viernes al Gobierno de España que restituya el 100 por ciento de los trenes de Cercanías, especialmente en esta autonomía, que según ha denunciado, lidera las incidencias en este servicio.

Mazón ha agradecido al PP del Congreso que, además de las 150 enmiendas territoriales presentadas con actuaciones inversoras concretas para la Comunitat, haya incluido una mención específica y exclusiva a los trenes de Cercanías de esta tierra.

Así, el Congreso de los Diputados tendrá que debatir si entre los objetivos presupuestarios para 2022 está de acuerdo en que el Gobierno de España restituya en el primer trimestre la totalidad de trenes que había en 2018, se completen las plantillas de maquinistas o se cumpla el Plan de Cercanías de la Comunitat de 2017.

Mazón ha destacado que esta región presenta el mayor número de incidencias de todo el territorio nacional, multiplicando por 7 las de Cercanías de Madrid, por lo que se ha propuesto que en el primer trimestre de 2022 “se proceda a la restitución íntegra de la totalidad de servicios ferroviarios, actualmente recortados, que conforman la Obligación de Servicio Público aprobada el 15 de diciembre de 2017″.

El presidente del PPCV ha recordado que el plan de Cercanías “fue presentado en diciembre de 2017 con un presupuesto de 1.436,55 millones y tenía previsto concluir en 2022 la mayoría de sus inversiones”, pero “de forma inexplicable, una gran parte de ellas ni se ha iniciado”.

Mazón ha afirmado que esta enmienda es “fundamental” para el desarrollo de la Comunitat Valenciana, donde las cancelaciones “afectan a miles de personas cada día”, a las que “se impide hacer una vida normal y se encuentran con problemas para ir al trabajo o a los centros de estudios”.

“Y las cancelaciones van cada día a más”, ha destacado Mazón, para quien “es indecente que los trenes de Cercanías registraran más de 7.500 cancelaciones en 2019 y no se haya puesto solución”.

Las enmiendas del PP

Mazón ofreció al presidente Puig pactar unas enmiendas conjuntas, pero nunca hubo respuesta. Por tanto, los populares han presentado sus propias enmiendas centradas en inversiones destinadas a la recuperación económica pospandemia.

Entre ellas, figuran algunas de relacionadas con el agua, con especial relevancia para la provincia de Alicante; el desarrollo definitivo para la puesta en marcha del tren de la costa, carreteras, ayudas a los agricultores y paralización de la erradicación de árboles por la xylella, o planes de apoyo y promoción para el turismo y la gastronomía.

Para la provincia de Castellón, se han plasmado enmiendas sobre agua, industria (con especial interés en la producción cerámica), obras de mejoras en cuarteles para garantizar la seguridad o un plan de ayudas para los afectados por el cotonet, entre otras.

En cuanto a la provincia de Valencia, se pide la finalización de las infraestructuras destinadas a la reutilización de aguas residuales y eliminación de vertidos en el ámbito de La Albufera de València, así como obras en carreteras, subvenciones nominativas para promover la vivienda social y asequible o una partida para el plan de investigación del IVO sobre el cáncer.