La mitad de los hoteles de Benidorm, cerrados por la sexta ola

La ausencia del Imserso y la debilidad del mercado británico, rematan al turismo en la ciudad

El pasaporte Covid y la variante Ómicron frenaron las previsiones turísticas en Benidorm para el puente de diciembre
El pasaporte Covid y la variante Ómicron frenaron las previsiones turísticas en Benidorm para el puente de diciembre FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

La patronal hotelera Hosbec ha explicado este viernes que, según sus previsiones, el 90 % de los hoteles en la ciudad de València seguirán abiertos durante diciembre, un dato muy superior al de Benidorm, donde el 50 % de la planta hotelera cerrará temporalmente debido a la sexta ola del coronavirus, por la ausencia del Imserso y por la “debilidad” del mercado británico.

Desde Hosbec han asegurado que “en las mejores previsiones”, la planta hotelera de Benidorm quedaría en un 64 % de establecimientos abiertos durante el mes de diciembre, lejos del 80 % de meses de diciembre anteriores a la pandemia y también del conjunto de la Costa Blanca, en el que el porcentaje de hoteles abiertos rondará el 73 %.

En cuanto a la provincia de Castellón, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha indicado que por su dinámica estacional “continúa patrones habituales” y que mantendrá cerrada el 50 % de la planta hotelera sin ningún tipo de repunte de aperturas en el periodo navideño.

Pese a estos cierres temporales, Mayor ha expuesto que el número de plazas hoteleras abiertas es “bastante considerable” y que “oscilará entre 23.000 durante las dos próximas semanas y 27.000 de cara al periodo de Navidad”.

Ha recordado que “no ha habido un mayor riesgo asociado a actividad turística” por lo que ha afirmado que “hay cierta transmisión de alarma injustificada en esta sexta ola”.

“Según los datos históricos, durante el mes de agosto la Comunidad Valenciana registraba datos de incidencia acumulada superiores a los 600 casos por 100 mil habitantes y sin embargo se operaba turísticamente con total normalidad y con datos de ocupación y aperturas que superaban el 90 % de los datos prepandémicos”, ha afirmado Mayor.

“Creemos que con el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas, la actividad turística debería ser contemplada como una actividad segura y sin un riesgo mayor que el desarrollo de actividades en nuestra vida ordinaria”, ha sostenido Mayor, quien ha lamentado que “la sexta ola va a pasar de nuevo factura al sector hotelero de la Comunitat Valenciana”.