¿Cuándo me citarán para la tercera dosis en la Comunidad Valenciana?

La dosis de refuerzo la gestionan los departamentos de salud, no la Conselleria

El Hospital de San Juan de Alicante prosigue con la campaña de vacunación contra el Covid-19
El Hospital de San Juan de Alicante prosigue con la campaña de vacunación contra el Covid-19 FOTO: Manuel Lorenzo EFE

Casi el 80 por ciento de las personas mayores de 60 años en la Comunidad Valenciana han recibido ya la tercera dosis contra la covid. Aunque en un principio la Conselleria de Sanidad unió esta dosis de recuerdo a la vacunación contra la gripe y eran los propios usuarios los que debían llamar para coger cita en su centro de salud, hace dos semana la Generalitat valenciana anunció el regreso de los vacunódromos y la vacunación con cita por SMS.

Así, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que habrá 47 puntos estables de vacunación en la Comunidad Valenciana entre los que se distribuirán 149 equipos de trabajo, a los que desde ayer se añadieron militares del ejército español para acelerar la inmunización con la tercera dosis.

Además, como sucedía con la vacunación masiva, el usuario recibirá un SMS con el lugar y la hora dónde deberá acudir para la administración de la tercera dosis. La diferencia en esta ocasión es que el proceso no está centralizado en la Conselleria de Sanidad sino que depende de cada departamento de salud, por lo que el ritmo de vacunación estará en función del lugar de residencia.

Desde Sanidad aseguran que hay departamentos de salud más saturados que otros y que, normalmente, en las áreas urbanas el ritmo de administración de las vacunas es inferior al de las áreas rurales.

Para agilizar el proceso, 20 equipos militares se incorporaron ayer a los equipos de vacunación de la Conselleria, y estarán presentes en ocho de estos departamentos de salud.

En cualquier caso, esta semana se está citando ya a las personas de entre 50 y 59 años y, posteriormente, se hará lo propio con las personas de entre 40 y 49 años, último grupo de edad autorizado para recibir la dosis de recuerdo.

Es de esperar que el Gobierno español autorice con posterioridad al grupo de los 30 a los 39 años, y así sucesivamente como ha ocurrido con la vacunación masiva.

Aparte de los vacunódromos, siguen funcionando también algunos centros de salud para agilizar la vacunación, así como los puntos de vacunación sin cita previa, que sirven sobre todo para primeras y segundas dosis.

¿Qué vacuna me van a poner?

La dosis de refuerzo será Pfizer o Moderna, puesto que Astrazeneca ya no se administra. En el caso de la firma inglesa, la tercera dosis contiene la misma cantidad que la primera y la segunda (0,3 mililitros), sin embargo, la tercera dosis de Moderna es la mitad que las dos anteriores, es decir, 0,25 en lugar de 0,5, ya que contiene más ARN mensajero que Pfizer.