Sanidad

El Gobierno valenciano reclama al personal sanitario parte de su paga covid

Algunos de los profesionales recibieron una circular de la Conselleria de Sanidad para el reintegro de parte de dicha cantidad

La consellera de Sanidad, Ana Barceló
La consellera de Sanidad, Ana BarcelóBIEL ALIÑOAgencia EFE

Parte del personal sanitario de la Comunidad Valenciana que recibió a finales de 2020 una paga extra por sus servicios prestados durante los peores meses de la pandemia -la llamada “paga covid”-, deberán reintegrar parte de dicho cobro, según las fuentes sanitarias consultadas.

Desde la Conselleria de Sanidad confirmaron a este periódico que, efectivamente, se produjo un error en el abono de dicha paga extraordinaria por lo que, todo el personal afectado, deberá devolver la parte correspondiente.

La Conselleria informó a los profesionales sanitarios afectados de la devolución del dinero a través de una circular en la que se les da dos opciones para efectuar el reintegro: bien mediante un descuento en la nómina o bien mediante carta de pago.

Desde el Departamento dirigido por la consellera Ana Barceló explican que, al tratarse de un pago que se efectuó por departamentos de Salud, no conocen con exactitud a cuanto asciende la cantidad total a devolver por los profesionales sanitarios.

El error administrativo que ha conducido a este trastorno afecta no solo a médicos y enfermeros, sino a todo el personal que participa en la tareas de hospitales y centros de salud.

Retrasos en los pagos

En noviembre del año 2020, la Generalitat valenciana aprobó destinar 43 millones de euros a una gratificación extraordinaria a todo el personal sanitario que había estado en primera línea de contención de la pandemia en hospitales y centros de salud, la llamada paga Covid. Más de 40.000 profesionales que desarrollaron su labor entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 recibirían este ingreso antes de finales de año. Además, 500 millones se emplearían en abonar las jornadas extra que pudieran haber hecho hasta el 18 de noviembre de 2020.

Pero el pasado día 2 de diciembre había aún 2.200 sanitarios reclamando en los tribunales esa gratificación. Según el sindicato SATSE, médicos, enfermeras, fisioterapeutas o matronas han tenido que presentar demandas en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo para reclamar su derecho. En el Colegio de Enfermería de Valencia hay constancia de profesionales que están pleiteando.

Según publicó el periódico El Mundo, la Conselleria de Sanidad asegura que esta paga se abonó en diciembre de 2020, pero admite que hubo un pago posterior por algunas reclamaciones y que hay profesionales que no cumplían los requisitos para cobrar la gratificación y que han optado por reclamarla por vía judicial.