Conflicto lingüístico

Ofensiva de la derecha para pedir a Correos que rectifique el catálogo que dice que el Tribunal de las Aguas de Valencia se desarrolla en catalán

PP, Cs y Vox critican que el Gobierno que rectifique esta nueva afrenta a la lengua valenciana

La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, con miembros del Tribunal de las Aguas de Valencia
La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, con miembros del Tribunal de las Aguas de ValenciaLa RazónLa Razón

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha incluido en la última edición del Catálogo de 2021 un sello dedicado al Tribunal de las Aguas donde indican que el juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en catalán.

El PP y Vox han mostrado su rechazo frontal a esta afirmación y han anunciado medidas para exigir al Gobierno central que rectifique.

La síndica del grupo popular en Les Corts, Maria José Catalá, presentará una batería de iniciativas en Les Corts, Senado y Ayuntamiento para que se modifique esta referencia. Así lo ha anunciado tras asistir a la sesión del Tribunal de las Aguas y reunirse con su presidente.

“Queremos respaldar al Tribunal de las Aguas en su reivindicación hacia el Gobierno de España por lo que consideramos un insulto hacia la tradición, la historia y la figura de esta institución milenaria. Defendemos su valencianía y pedimos una rectificación al Gobierno por su ataque. El Tribunal de las Aguas tiene una historia propia, milenaria y están muy ofendidos por este insulto. Además, todas las administraciones tienen la obligación de proteger el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El PP ha presentado en Les Corts esta Proposición no de Ley para que el Gobierno valenciano se posicione al lado del Tribunal, una institución Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009. En el texto se solicita la rectificación de la referencia a la lengua utilizada por el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia en una publicación de un sello de Correos emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre denominada “Sellos de España y Andorra. Valores en el tiempo. 2021″.

Sello del Tribunal de las Aguas de Valencia
Sello del Tribunal de las Aguas de ValenciaLa RazónLa Razón

La también portavoz municipal ha pedido al Gobierno de Sánchez “que respete la identidad valenciana. Son ya muchos casos acumulados en que se desprecia a los valencianos y desde el PPCV vamos a seguir defendiendo nuestras señas de identidad allí donde haga falta.”.

Ha insistido en que la afirmación que asegura que las sesiones del tribunal se celebran en catalán es de contraria a la configuración estatutaria de nuestra lengua valenciana como cooficial en la Comunitat, “suponiendo además una falta de respeto y agravio a la tradición e imagen de dicho Tribunal como una de las instituciones históricas más relevantes y de idiosincrasia netamente valenciana”.

Asimismo, el PP también ha presentado una moción en el Senado y otra en el Ayuntamiento de Valencia para pedir la modificación de ese catálogo y el apoyo municipal al Tribunal de las Aguas.

Por su parte, el presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha presentado una iniciativa de tramitación de urgencia instando a la Fábrica de Moneda y Timbre realice la corrección pertinente.

Desde el Grupo Parlamentario VOX se quiere remarcar el reconocimiento internacional, nacional y autonómico del Tribunal de las Aguas como Tribunal Consuetudinario de Resolución de Conflictos, del que es sobradamente conocido su funcionamiento interno, así como el desarrollo de sus sesiones, que se realizan íntegramente en valenciano. Como se indica en su propia web los trámites son totalmente verbales y el desarrollo del juicio se hace totalmente en valenciano, lengua que además tiene oficialidad y reconocimiento expreso en el artículo 6 Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, desde Ciudadanos se suman a las críticas y aseguran que se trata de una ofensa a la identidad de todos los valencianos y al propio Tribunal de las Aguas en sí mismo. “Hablamos de una institución milenaria, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Queremos que se rectifique este ataque, la lengua en la que se pronuncia el Tribunal de las Aguas es valenciano y, en absoluto, catalán”. Añaden que seguirán vigilantes para que no se repitan este tipo de ataques a la cultura y lengua valenciana.