Citan a declarar como investigada por prevaricación a alcaldesa de Benejúzar (Alicante)

El juzgado, además de imputar a la regidora de Ciudadanos, también investiga a su primer teniente de alcalde del PSOE, Miguel López Arenas

La alcaldesa de Benejúzar, Rosa García, de Ciudadanos
La alcaldesa de Benejúzar, Rosa García, de Ciudadanos FOTO: La Razón La Razón

El Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante) ha citado a declarar a la alcaldesa de Benejúzar (Alicante), Rosa García (Ciudadanos), y a su primer teniente de Alcalde, Miguel López Arenas (PSOE), como investigados por la “contratación, ejecución e instalación de una escultura sin contrato ni crédito presupuestario”.

Esta citación llega tras una denuncia previa interpuesta por el Partido Popular de Benejúzar ante la Fiscalía, formación que, en un comunicado, ha informado de que ambos están citados a declarar el próximo 31 de enero, a las 11 horas, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

“La ahora alcaldesa y entonces concejala de Cultura y Fiestas procedió, sin contrato, sin crédito presupuestario y sin competencia alguna, a la contratación, ejecución e instalación de una escultura homenaje al famoso pasodoble, que fue inaugurada el 4 de octubre de 2020″, han expuesto los populares, quienes hablan de un importe de adquisición de 5.153 euros.

Para el PP, se incurrió presuntamente en un “ilícito penal’' tras contratar una actuación sin formalizar ningún tipo de contrato y sin tener crédito presupuestario necesario y obligatorio, “extremo de sobra conocido al constar expresamente en las bases de ejecución del presupuesto aprobado por los infractores”.

Este hecho, según los populares, “motivó el reparo de ilegalidad de Intervención provocando que, justo después de la inauguración de la escultura, se procediera a la modificación de créditos en un pleno municipal para poder abonar el gasto de los trabajos ya ejecutados”.

En esta línea, el comunicado recoge que “pese a no existir contrato, el equipo de gobierno realizó la adquisición de la escultura sin el acuerdo previo de la Junta de Gobierno, que es quien tiene la competencia para el contrato de esta cuantía”.

El portavoz del PP ha preguntado públicamente si la alcaldesa, Rosa García, dimitirá de su cargo, “tal y como pidió cuando estuvo investigado el alcalde popular o cuando el concejal socialista José Antonio García se vacunó de manera irregular”.

Ante esto y a preguntas de la agencia Efe, la actual alcaldesa, Rosa García, ha querido dejar claro que la contratación de la escultura fue “totalmente correcta”.

El Partido Popular ha decidido judicializar la actividad municipal y llevar al terreno penal cuestiones meramente administrativas”, ha añadido García, para quien esta denuncia del PP “carece de sentido ya que ni existe factura pendiente de pago ni existe ningún reparo vigente pendiente de ser resuelto sobre este asunto”.

Por su parte, el socialista Miguel López Arenas, ha señalado que este asunto es del área de Cultura pero que responderá a todas las preguntas que formule el juez.