Protección de menores

El PP acusa a Oltra de dar tres versiones distintas sobre los abusos a menores y ésta dice que mienten a sabiendas

Catalá dice que la directora territorial que supo de los abusos del exmarido de Oltra y no lo denunció, fue fichada después por Iniciativa

La vicepresidenta Oltra en Les Corts
La vicepresidenta Oltra en Les CortsLa RazónCorts Valencianes

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha comparecido hoy en la Diputación Permanente de Les Corts para dar cuenta de la situación de los menores en la Comunitat Valenciana después del informe realizado por la Sindicatura de Greuges tras una queja del PP, y que ha reflejado la existencia de 175 casos de abusos sexuales a menores tutelados durante 2021, sobre todo en el ámbito familiar.

Oltra ha criticado al PP por utilizar las instituciones europeas para “amplificar sus titulares”, en alusión a la denuncia sobre la situación de los menores en la Comunitat Valenciana presentada ante el Comité de Peticiones de la UE.

“He comparecido ocho veces en Les Corts para dar explicaciones, no hay ningún agravio para acudir al Síndic. Y los datos que ustedes saben, no los saben por el Síndic de Greuges, sino que los di yo aquí el 20 de octubre”, ha explicado.

Oltra ha sido contundente al afirmar que “es falsa la afirmación de Catalá de que ha habido 175 niños que hayan denunciado abusos sexuales en las residencias. Y ustedes lo saben y han mentido descaradamente. Ha habido 175 niños que han sido derivados a un servicio que atiende casos de abusos, sospechas de abusos o actitudes de tipo sexual desajustadas para la edad y que trabaja también con menores que han podido cometer actos contra la libertad sexual”. y ha añadido que “en ocasiones, vienen de contextos familiares en los que han sufrido abusos. No son menores tutelados que han sido abusados, sino que están tutelados por haberlos sufrido”.

María José Catalá, en su respuesta, le ha recriminado que miente, “usted no es creíble y tiene una manifiesta falta de humildad, no peca de ingenua peca de cínica”.

Y ha explicado que “es mentira que no había protocolos para comunicar a Fiscalía. Había dos instrucciones y una orden. Y desde el año 1996, existe la Ley de Protección a la Infancia, que exige informar a la Fiscalía de los casos”.

María José Catalá ha reprochado a Oltra dar tres versiones distintas de los casos de abusos detectados
María José Catalá ha reprochado a Oltra dar tres versiones distintas de los casos de abusos detectadosLa RazónCorts Valencianes

El caso del exmarido de Oltra

Catalá le ha recordado a la vicepresidenta que “usted hace la primera instrucción después de que le comuniquen el caso de Teresa” (la menor de la que abusó el exmarido de Oltra, según sentencia judicial). “La segunda instrucción, después de la sentencia. Todas las instrucciones después de hitos relacionados con el caso de su exmarido”.

Y le ha reprochado que “ha dado tres versiones distintas de los hechos” y “ha dado datos aquí que solo usted conoce”.

Datos desconocidos

Efectivamente, Oltra ha apuntado cifras que hasta ahora se desconocían, como le ha reprochado el PP, como que de los 175 casos de abusos, 131 se producen antes de que se dicte la tutela por parte de la Generalitat. Y de estos, 73 son revelados durante las estancia de los menores en las residencias, y 58 son el motivo por el que los menores ingresan en las mismas.

Catalá también le ha reprochado que “el 25 de noviembre le pregunté por los 175 menores y no me contestó. Por qué responde ahora, porque hay presión mediática”.

Oltra ha recordado que “la violencia contra la infancia es un problema estructural invisibilizado y oculto. La labor de la Conselleria es reparar el mal, es la Justicia la que debe determinar si esos casos son abusos, por eso tenemos la instrucción de trasladar a la Fiscalía lo que creemos que puede ser delito. Y lo que se traslada a la Sindicatura son las intervenciones realizadas que no tienen por qué ser abusos perpetrados”.

La vicepresidenta ha acusado al PP de ser “especialistas en difundir bulos. Están lanzando un mensaje terrible a los niños tutelados por la Generalitat y que pueden estar sufriendo abusos: ‘Tu familia te ha fallado, y el sistema de protección también te faltará'”.

También ha dicho que “una de cada cinco mujeres y uno de cada doce hombres han sufrido abusos antes de cumplir los 15 años. Habitualmente en el ámbito familiar. Quien haga de esto una cacería política, se equivoca”.

Ha reivindicado que “de la misma forma que nos hemos unido como sociedad para sacar la violencia machista del ámbito doméstico, hemos de unirnos para acabar con los abusos a los menores. Tenemos más de 700 profesionales formados para detectar estas situaciones”.

Oltra ha desgranado los equipos especializados que intervienen en estos casos y ha dicho que “en esto gastamos los impuestos de los valencianos, por los que ustedes a menudo preguntan”.

Ha explicado el funcionamiento del servicios Saanna, especializado en atender a los menores y adolescentes que han podido sufrir abusos: “alguno de los casos se desvela cuando sustituyen el sentimiento de culpa y vergüenza por el empoderamiento. Para que ocurra esta revelación pueden pasar meses o años, y algunos no se abren nunca. El trabajo de los profesionales ayuda a desvelar estos casos, y en cualquier caso, al intervención de este equipo no significa que se haya producido un abuso”.

También la conducta sexual desajustada para su edad, es otro de los motivos de intervención del Saanna y de este tipo ha habido doce casos.

Oltra ha hecho hincapié en que “ni uno de los abusos ha sido realizado por profesionales de los servicios”.

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha recordado el caso de un argelino de 16 años, “un ‘mena’, que violó y casi mató a una señora de ochenta años en Alicante, después de agredir a un hombre que le sorprendió robando en su coche, y le rompió los dientes a otro”. Vega ha dicho que Oltra está “mendigando un puestecito en el aquelarre feminista de Yolanda Díaz”.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha pedido a Oltra que “no se haga la ofendida y reconozca errores. Dice que viene a dar la cara y da la espalda a los menores”.

Merino ha dicho que “estamos de acuerdo con que los abusos fueron fuera de las residencias y no fueron perpetrados por educadores. Lo sabemos, pero han puesto obstáculos a la labor del síndic de Greuges. Y no podemos olvidar el caso de los abusos de su exmarido. ¿Se pusieron del lado de la niña? No”.

Ha añadido que “su presupuesto ha aumentado un 125 por ciento, pero no ha reducido la dependencia en el mismo nivel. Un tercio de las plazas que faltan para la tercera edad son de la Comunitat Valenciana”.

Y ha concluido pidiendo su dimisión: “usted no es la responsable directa de los abusos pero si la responsable última. Debe irse y debe dejar paso a otra persona. Dimita si le queda dignidad. Percibo hastío y soledad de quien ha perdido el apoyo de propios y ajenos”.

La diputada de Podemos, Irene Gómez ha defendido a la vicepresidenta y ha dicho que “los abusos son una lacra que hemos de erradicar” y ha acusado al PP de “instrumentalizan a menores victimas de abusos y se alinean con la ultra derecha”.

Carles Esteve (Compromís) ha dicho que la ley de 1996 ni siquiera garantizaba que la Abogacía de la Generalitat se personara en defensa de los niños abusados. Aunque no ha incidido en que sí obligaba a comunicarlo a la Fiscalía y ha concluido con su mal tono pidiendo que “saquen su mierda de la realidad política”.

Carmen Martínez (PSPV) ha dicho que “la oposición no tiene escrúpulos. Usted ha levantado las alfombras. Hasta ahora no se abordaba el problema porque era más rentable los asuntos como la Formula Uno o la Copa América”.

En el turno de réplica, Oltra se ha preguntado que “si se abusa de una niña en el instituto y la niña vive en una familia, ¿la familia le ha fallado?” y ha dicho que “yo no soy la responsable si alguien comete un abuso sexual, seré responsable si falla el sistema que ha de detectar ese abuso”.

Mensaje a Mazón

Oltra ha individualizado un caso ocurrido en una residencia responsabilidad de la Diputación de Alicante que dirige el líder del PP, Carlos Mazón. “Uno de los casos derivados al Saanna era del Hogar provincial de Alicante, de la Diputación. ¿Eso quiere decir que ha fallado el señor Mazón? No, eso quiere decir que tiene un equipo fantástico que los ha detectado. Y era una conducta sexual inadecuada para su edad.

Por su parte, María José Catalá ha dicho que “en febrero, Maite se entrevistó con la psicóloga y se enteró del caso la directora territorial que no cumple la ley de 1996 porque no informa a la Fiscalía. Y ustedes, unos meses después, la fichan para Iniciativa en Xàtiva”.

La portavoz del PP ha concluido reprochando a Oltra que “usted no es la víctima” y le ha exigido que “pida perdón antes que se siga un procedimiento judicial por el que se puede imputar a cuatro personas por tapar el caso de Maite”.