Sanidad

Más teleasistencia y menos burocracia: la atención primaria valenciana de la post-pandemia

Barceló promete 1.600 nuevas plazas sin especificar cuántas serán de médicos

La consellera de Sanidad, Ana Barceló
La consellera de Sanidad, Ana BarcelóAna EscobarAgencia EFE

La pandemia interrumpió el proceso de diálogo para la creación del Marco Estratégico de la atención primaria del futuro en España. Pero estos dos años han dejado lecciones, y nuevos procesos, que se van a introducir en la estrategia de cara a los próximos años. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, quien ha asegurado que la atención primaria será el eje vertebrador de la sanidad del futuro.

“Presentamos la hoja de ruta que define el nuevo modelo de atención primaria de la post-pandemia q contará con más financiación, para tener más personal, más infraestructuras, más equipamiento y mas tecnologías, un nuevo enfoque asistencial y un modelo organizativo adaptado a los nuevos tiempos”.

La atención primaria post-pandemia en la Comunidad Valenciana, ha señalado Barceló, contará con un aumento de financiación de 326 millones de euros en 2022, para incorporar 1.600 nuevas plazas a partir de abril. Además, la Generalitat se compromete a, en cuatro años, destinar el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad a la atención primaria. El aumento de financiación para recursos humanos será de 130 millones en 2022 y en 2023.

Sin embargo, la consellera no ha especificado cuántos de estos trabajadores serán médicos, enfermeros y cuántos administrativos. “Nos tenemos que sentar con la mesa sectorial y de sindicatos antes del mes de abril para concretar los perfiles, no tardaremos en tener una reunión”, ha señalado. Una de las principales quejas de los sindicatos médicos es que la mayoría de las plazas sanitarias que se han creado durante la pandemia han sido para personal administrativo, por lo que continúa habiendo falta de galenos.

Preguntada por la procedencia de los facultativos -la consellera ha explicado en multitud de ocasiones que las bolsas de personal en la región están vacías- ha explicado que “se están estudiando nuevos métodos de incorporación”.

Además, se destinarán 188 millones de euros a infraestructuras y tecnologías. De ellos, más d 76 se van a destinar a nuevos centros de salud, 8 millones a mejoras de los sistemas de información, más los fondos que el Ministerio distribuirá una vez todas las Comunidades Autónomas hayan presentado el plan.

La intención de la estrategia de la Conselleria es reducir la carga burocrática de los médicos para que estos dispongan de más tiempo para atender correctamente a sus pacientes. Además, ha indicado, la Conselleria está trabajando en la aplicación Más Salud para incorporar la telemedicina de una manera más habitual, sobre todo teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las consultas son a pacientes crónicos.

La consellera ha recordado que la atención primaria es el “pilar fundamental de nuestro modelo sanitario, es el nivel asistencial más cercano a la ciudadanía, con presencia en todo el territorio, se presta en 40 centros sanitarios integrados, 244 centros de salud y 566 consultorios auxiliares”.

El plan estratégico de la Conselleria, que deberá ser presentado ante el Ministerio de Sanidad antes del 31 de marzo, cuenta con cinco grandes líneas: la atención primaria como eje vertebrador del sistema de salud; la atención centrada en las personas; el fortalecimiento de la atención primaria; potencia el uso de las tecnologías y la docencia, la investigación y la innovación.

Contará con distintos modelos de atención en función de las necesidades del paciente: presencial, domiciliaria, telefónica o videoconferencia. “Usaremos la telemonitorización para el control de los pacientes, y la telemedicina para facilitar la comunicación entre profesionales. Se trata de aplicar medidas parar que las tareas administrativas no impidan a los médicos atender debidamente a sus pacientes”.

Preguntada por las quejas emitidas ayer por los médicos sobre que no han sido consultados para la elaboración de este plan, Barceló ha señalado que “La Conselleria no puede delegar la responsabilidad que tiene” y ha recordado que a partir de ahora se abre un nuevo proceso participativo en el que se remitirá el documento a todas las organizaciones médicas para que puedan realizar sus aportaciones antes de que se remita al Ministerio.

El PP exige un doble circuito en atención primaria

El portavoz de Sanidad del grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que “ponga en marcha de manera inmediata un doble circuito en la Atención Primaria”.

Zaplana ha afirmado que “basta ya de planes para la atención primaria que no sirven para nada, planes que salen de manera unilateral, sin hablar con las sociedades científicas, ni con los colegios profesionales, ni con los sindicatos”.

Así, el portavoz de sanidad ha pedido a Puig que “asuma la responsabilidad de los grandes fallos que está teniendo el sistema sanitario, de las grandes condenas que está recibiendo la gestión de Barceló” y le ha pedido que “establezca de manera inmediata una reforma integral de la atención primaria escuchando a los profesionales”.

Zaplana ha exigido a Puig que “refuerce el personal para nuestros centros de salud y ejecute una reforma integral del sistema que actualmente conocemos para implantar un doble circuito de atención, uno especial para los pacientes COVID, para la vacunación y todo lo que tiene que ver con la pandemia y otro circuito totalmente estable donde haya atención sanitaria para todas las patologías no COVID que cada día van teniendo mayor problema para ser atendidas por el colapso que están sufriendo la atención primaria por la falta de personal”.

En este sentido, el portavoz de sanidad ha pedido a Puig “que trabaje de manera coordinada con todos los agentes sanitarios para intentar sacar a la sanidad valenciana del pozo donde la ha metido la señora Barceló”.

Por último, ha denunciado que “en estos momentos la Comunitat Valenciana tienen más de 1 millón de vacunas en la nevera porque el sistema no tiene capacidad suficiente para vacunar a los valencianos”.