Política

Archivan la investigación por fraccionamiento de contratos al concejal de Compromís de Valencia Pere Fuset

El edil tiene pendiente el juicio por la muerte de un trabajador que montaba las gradas de la Feria de Julio

Fuset: Los supuestos contratos fraccionados estaban "dentro de la legalidad"
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset (c), a su llegada a la Ciudad de la JusticiaBIEL ALIÑOAgencia EFE

El Juzgado de Instrucción número 2 de València ha dictado el sobreseimiento de las diligencias previas contra el concejal Pere Fuset por supuesto fraccionamiento de contratos municipales del Ayuntamiento de València, según han informado este viernes fuentes de Compromís.

Fuset ha mostrado en un comunicado su satisfacción por el archivo de esta causa, que según ha señalado ha sido propuesto por la Fiscalía, y ha recordado que la investigación se refiere a unas contrataciones festivas y fue iniciada hace cuatro años por las denuncias “sistemáticas” de un conocido asesor del grupo municipal popular.

Ha explicado que, con esta última causa, son “al menos cinco” las investigaciones judiciales archivadas en relación a una “reiteradamente descartada prevaricación” y que alcanzan la práctica totalidad de su etapa al frente de la Concejalía de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València.

Fuset ha indicado que ha mantenido “un silencio prudente durante cuatro años especialmente duros”, pero ha subrayado que se ha acreditado que actuó “siempre con todos los visos de legalidad oportunos y la plena confianza en el buen trabajo del personal de Cultura Festiva”, área en la que hubo que superar “inercias del pasado que hacían peligrar incluso la misma celebración de las fiestas de València”.

Ha criticado que el PP haya iniciado sistemáticamente acciones penales “malintencionadas” a propósito de una actuación administrativa que durante 24 años “nunca se preocupó de mejorar”, y ha aseverado que la actuación del PP convirtió la gestión festiva “en una silla eléctrica con la que han tratado de electrocutar” desde la oposición.

Fuset ha afirmado que, ante este “nuevo justo final”, quiere agradecer el trabajo “sacrificado” de las personas que le acompañaron en el servicio de cultura festiva para relanzar las fiestas, y ha mostrado su “total solidaridad” con las personas que a causa de estas denuncias han visto afectadas sus trayectorias personales y profesionales.

También ha agradecido la confianza del alcalde, Joan Ribó, y de sus compañeros de coalición y de gobierno; la profesionalidad de su abogada, y el apoyo moral de toda la gente que siempre le ha expresado con afecto y respeto la plena confianza en su inocencia.

Finalmente, ha invitado al Partido Popular a abandonar una estrategia “inútil y acosadora, que tantos recursos públicos ha derrochado y que tanto desgaste y dolor gratuito ha generado, con la única intencionalidad de enfangar la opinión pública con el pensamiento erróneo de que todos son iguales”.

Fuset todavía tiene una causa más abierta. No obstante, la Fiscalía Provincial de Valencia considera dudoso que existan indicios que apunten a una posible prevaricación del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset (Compromís), en relación con el caso abierto por la muerte de un trabajador en el Jardín de Viveros en 2017 y por el que fue procesado el concejal.

El concejal del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, renunció en febrero de 2020 entre lágrimas a sus competencias en Cultura Festiva. Sin embargo, siempre ha mantenido el área de Administración Electrónica rebajando evitando así rebajar su sueldo de manera considerable. De esta manera, la diferencia se quedó en 140 euros.