Sociedad

Las familias numerosas valencianas, una “especie en extinción”, que reivindica su lugar

En una autonomía donde la natalidad cae en picado solicitan ayudas dentro de la Ley de Diversidad y Apoyo a las Familias

Fanucova reclama ayudas para las familias numerosas valencianas en la Ley de Diversidad y Apoyo a las Familias
Fanucova reclama ayudas para las familias numerosas valencianas en la Ley de Diversidad y Apoyo a las FamiliasLa RazónLa Razón

Cien euros por hijo menor de 18 años, la concesión de medio punto por hijo en convocatorias de acceso a la función pública y un cupo del 2 por ciento de trabajadores con la condición de familia numerosa para las empresas que opten a contratos públicos.

Estas son algunas de las alegaciones que la federación de familias numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova) ha presentado a la Ley Valenciana de Diversidad y Apoyo a las Familias que está elaborando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Todas ellas van destinadas a favorecer a estas familias en una autonomía como la valenciana en la que la natalidad sigue cayendo en picado años tras año. En 2020 nacieron 826 niños menos que en 2019, año en el que hubo 30.521 nacimientos.

En España hay 609.000 de familias numerosas y Fanucova estima que más de 140.000 residen en la Comunitat.

La presidenta de esta entidad, María Ángeles Fabrí, ha precisado que sus reivindicaciones tienen como finalidad tratar de aportar mejoras a un texto que ya recoge algunas de las peticiones históricas planteadas en los últimos años, como son la consideración de las familias numerosas y monoparentales como colectivos de especial protección, la creación del Consejo de Familias y la inclusión de la renta estandarizada como criterio para el acceso a las ayudas.

La federación pide asimismo que se inste a todos los ayuntamientos a incluir bonificaciones en tasas y precios públicos de su competencia, como el IBI, transporte público o agua, para evitar desigualdades según el lugar de residencia.

Reclama desgravaciones fiscales para gastos educativos, especial atención a las familias numerosas en casos de reagrupación familiar o la protección de los puestos de trabajo para empleados con la condición de familia numerosa en casos de ERE o ERTE.

En materia de vivienda, solicitan la reserva de un cupo o porcentaje del 5 al 10 por ciento para viviendas de protección oficial, destinadas a los colectivos de especial protección y ampliar el límite a un mínimo de 120 metros cuadrados para las VPO destinadas a las familias numerosas.

En casos en los que se produzca custodia compartida con familia numerosa a cargo, demanda que ambos progenitores se beneficien de dicha condición en beneficio de los hijos con el objetivo de evitar agravios comparativos.

Bajas covid

Sobre la reclamación realizada por el conseller de Educación, Vicent Marzà, para que el Gobierno regule las bajas laborales para que los padres y madres puedan cuidar a sus hijos contagiados por covid aunque ellos no den positivo, Fabrí asegura que se trata de medida que puede ayudar a muchas familias.

«No hay que olvidar que no todos los trabajadores, debido a la tipología del puesto de trabajo, pueden teletrabajar, de modo que si un hijo o hija se contagia con covid tienen que quedarse en casa sin posibilidad de recurrir a otros familiares, por el riesgo de seguir extendiendo el contagio».

«Entendemos por tanto que, efectivamente, hay que articular un nivel de protección laboral que permita a los padres hacer frente a esta situación, que es incluso más extrema en casos de familias numerosas dado que los contagios muchas veces escalonados de los hijos obligan a confinamientos muy largos».