Seguridad

La delincuencia se dispara, según la oposición, o baja, según el gobierno

Los delitos en Valencia aumentan un 36 por ciento respecto a 2020, pero sigue la tendencia a la baja de los últimos años

Los datos de criminalidad aumentan respecto al año 2020 por la limitación de la movilidad que hubo ese año a causa de la pandemia
Los datos de criminalidad aumentan respecto al año 2020 por la limitación de la movilidad que hubo ese año a causa de la pandemiaGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La portavoz del PP de Valencia, María José Catalá, ha denunciado que la ciudad cierra el año siendo líder de delincuencia y concluye 2021 con un crecimiento de la criminalidad 36,30 por ciento», según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio del Interior.

«València es de las grandes ciudades donde más crece la inseguridad ciudadana. Ha crecido más del doble que Zaragoza, Madrid, Málaga o Barcelona», denunció Catalá que mostró «su preocupación por esta escalada imparable».

Los robos con fuerza en domicilio aumentan un 51 por ciento, los hurtos un 62 por ciento y las reyertas un 46 por ciento, en el cuarto trimestre del año. «Frente al crecimiento del 16 por ciento de la Comunitat o del 10,8 por ciento del total nacional, en la ciudad de València el crecimiento es del 36,30» ha lamentado la dirigente popular.

En este sentido también se ha manifestado el dirigente de Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha dicho que Valencia era la segunda gran ciudad con más delincuencia y dijo que estos datos «deberían dar vergüenza a Ribó». Giner dijo que la primera ciudad era «la Barcelona de Colau» y destacó que en Valencia hay más delincuencia que en Madrid.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Valencia se proclamó este lunes que ésta es «una ciudad segura» tras conocer los últimos datos del Ministerio del Interior sobre seguridad y evolución de la delincuencia.

En esos datos se observa que tanto los robos con fuerza en domicilios y establecimientos como el tráfico de drogas o las sustracciones de vehículos marcan uno de sus registros más bajos de los últimos cinco años, señalan desde el área que dirige Aarón Cano.

Los robos con fuerza en establecimientos, domicilios y otras instalaciones han caído un 16,4 por ciento, las sustracciones de vehículos un 24,2 por ciento y el tráfico de drogas un 11.3 por ciento.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha señalado que “la Comunitat Valenciana es cada vez un territorio más seguro, con la segunda tasa de criminalidad más baja de toda la serie histórica: 44,5 infracciones penales por cada mil habitantes”. El dato solo es superado por el registrado en 2020, el periodo de reducción de la movilidad de la pandemia. Calero ha manifestado que estos datos son “fruto del trabajo eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de un aumento en los presupuestos del Ministerio del Interior que nos ha permitido incrementar en 1.349 los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional desde 2017″. No obstante, ha añadido, “no nos podemos conformar con discursos de autocomplacencia. Tenemos que seguir trabajando, sin bajar la guardia, para mantener esta tendencia”.

En cuanto a la tipología de infracciones bajan un 5,4 por ciento los asesinatos y homicidios dolosos consumados y un 12,8 por ciento los robos con fuerza en establecimientos. Por el contrario, suben un 43,1 por ciento los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y 33,2 por ciento los hurtos.