Pandemia

Puig, partidario de eliminar la mascarilla en interiores “cuando haya seguridad”

“La pandemia no ha desaparecido definitivamente”, recuerda

El president de la Generalitat, Ximo Puig
El president de la Generalitat, Ximo PuigJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado este miércoles sobre la eliminación de la obligación de usar de la mascarilla en los colegios o en espacios interiores que debe aprobarse “cuando se pueda producir con la máxima seguridad”.

“No podemos estar permanente alterando las reglas del juego si no estamos bien seguros de que la pandemia ha desaparecido definitivamente; y definitivamente no ha desparecido”, ha manifestado el president en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre la postura que defenderá la Comunitat Valenciana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde, ha afirmado que siempre han abogado por “la máxima prudencia” y por que las decisiones que se adopten se basen en los datos y en la experiencia de las personas expertas.

El president ha insistido en que en estos días previos a la fiesta de las Fallas se utilice la mascarilla en situaciones de masificación, como en la mascletà, pues aunque “todos tenemos muchas ganas de quitárnosla para siempre, la prudencia es la mejor vía”.

“Más pronto que tarde, está claro que las limitaciones que tenemos, si todo continua así, irán desapareciendo”, ha manifestado Puig, quien ha hecho hincapié en que todavía hay personas que contraen una enfermedad que les puede llevar a la UCI o incluso a la muerte.

Ha destacado que la “desescalada” se está produciendo con seguridad y que actualmente el índice de reproducción del coronavirus está en torno al 0′62, lo que significa que “se está consolidando la desaceleración” de la pandemia y por tanto se pueden “suavizar” las restricciones.

No obstante, el president ha insistido en que aún se está en pandemia, pues todavía hay personas que ingresan en los hospitales por el virus y hay más de 2.000 contagios diarios actualmente.