Transportes

Renfe amplía a abril rebaja de 35 por ciento en abonos recurrentes en núcleo de Cercanías de Valencia

Se mantiene la devolución Xpress para casos de cancelación o retrasos superiores a 15 minutos

El Ministerio asegura que prácticamente han desaparecido las cancelaciones de servicios y se ha producido una notable mejora en los índices de puntualidad
El Ministerio asegura que prácticamente han desaparecido las cancelaciones de servicios y se ha producido una notable mejora en los índices de puntualidadAna EscobarAgencia EFE

Renfe ha anunciado hoy que ampliará un mes más la rebaja del 35 por ciento en los abonos recurrentes en el núcleo de Cercanías de Valencia, como medida compensatoria al ciudadano por la prestación de servicios que aún no alcanzan los niveles de calidad necesarios.

Es uno de los asuntos que se ha tratado en la reunión del grupo de trabajo de Alto Nivel de la iniciativa “Centinela Cercanías València”, en la que Renfe y Adif han presentado sus informes de seguimiento de las medidas del Plan de Acción Inmediata para la mejora de este servicio, que fue anunciado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita a València del pasado 12 de enero.

En la misma, Renfe ha anunciado esa ampliación hasta mayo de la rebaja en los abonos así como que está previsto aumentar el servicio en 25 trenes a partir del 4 de abril, lo que supone el 92 por ciento de recuperación del servicio.

La reunión ha sido presidida por la secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma, María José Rallo, y ha contado con la asistencia de la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, María Pérez, y de responsables de Renfe y Adif.

El grupo de trabajo de Alto Nivel ha constatado la “práctica desaparición de las cancelaciones de servicios y una notable mejora en los índices de puntualidad, fruto de la monitorización del servicio y de la situación de la infraestructura que realizan diariamente Renfe y Adif”.

Así, se ha destacado principalmente que, gracias a todas las actuaciones tomadas, se ha podido reducir las supresiones a niveles prácticamente testimoniales, hasta un 2 por ciento de las registradas en diciembre.

En este sentido, Renfe se ha comprometido a mantener un mes más (hasta el 30 de abril) la rebaja de un 35 por ciento en todos los abonos recurrentes de las Cercanías de València (bonotren, abono mensual, abono mensual ilimitado y Tarjeta Studio), como medida compensatoria y comercial para fidelización de los usuarios. Al mismo tiempo, se mantiene la devolución Xpress para casos de cancelación o retrasos superiores a 15 minutos.

También se ha informado del refuerzo del personal en 35 estaciones que representan el 95 por ciento de los viajeros del núcleo de Cercanías de València para mejorar la información al usuario de las incidencias que se producen, que se mantendrá hasta la total recuperación del servicio, y de la puesta en marcha de un nuevo sistema de Avisos de incidencias en Redes Sociales desde el 28 de marzo.

Asimismo, se ha puesto en valor la mejora de la imagen en trenes que ha presentado Renfe, y que ya dispone incluso de un primer tren “piloto” implantado, así como las actuaciones de mejora de imagen en estaciones e instalaciones, de próxima implantación.

En relación con la infraestructura, y tras “las rápidas actuaciones” llevadas a cabo por Adif para restablecer la normalidad en la estación de Massalfassar tras los actos vandálicos que sufrió en diciembre de 2021, el administrador de la infraestructura ha informado al grupo de trabajo de Alto Nivel de los horizontes para la plena recuperación de las condiciones normales en la línea, una vez se repare por completo las instalaciones afectadas por los robos ya conocidos.

En suma, se ha calificado de positiva la labor de Renfe y Adif en el grupo de trabajo técnico que se reúne semanalmente, desde el 21 de enero pasado, para revisar y analizar puntualmente todas y cada una de las incidencias del servicio con la información “tren a tren” y la situación de la infraestructura, su repercusión en cuanto a cancelaciones y puntualidad, y las soluciones que se están aplicando.