Política

Compromís quiere crear una agencia para que la Comunidad Valenciana genere su propia energía

El Consell sigue trabajando para cerrar un decreto que impulse la instalación de plantas de renovables

La síndica del grupo parlamentario de Compromís, Papi Robles, durante el pleno de Les Corts
La síndica del grupo parlamentario de Compromís, Papi Robles, durante el pleno de Les CortsBiel AliñoAgencia EFE

Compromís quiere marcar el camino para que la Comunitat Valenciana logre la “soberanía energética”.En el Consell diferentes departamentos trabajan para cerrar un decreto que permita agilizar la instalación de plantas de renovables, la creación de la Agencia Valenciana contra el Cambio Climático ya está en fase final e incluso Unides Podem ya propuso la creación de una empresa pública de la energía, pero nada de esto es suficiente para Compromís. Su síndica, Papi Robles, ha sorprendido hoy proponiendo a sus socios la creación de una agencia valenciana de energía que se dedique a promover el autoabastecimiento en los municipios y presentando una propuesta de ley para promover la producción de energía en la Comunitat Valenciana.

Esta nueva agencia tendría como funciones generar, producir y distribuir energía ‘verde’, siguiendo el modelo del Institut Balear de l’Energia. Además, se encargaría de colaborar con los ayuntamientos en la promoción pública de generación de energía renovable, con la cesión de terrenos de manera voluntaria y reinversión de los beneficios en el propio municipio.

“No es tanto el hecho de poner placas solares o generar energía eólica, sino ser capaces de democratizar el acceso a la generación de energía a todas las personas”. Además, ha restado importancia a que Podem ya realizase una propuesta similar y ha dicho que están abiertos al diálogo para que esta agencia pueda aportar “desde lo público a un espacio copado única y exclusivamente por la empresa privada”.

Esta entidad también promovería sistemas de producción de energía renovable, almacenamiento o recarga de vehículos eléctricos, además de asumir la venta de excedentes de instalaciones de autoconsumo, recoger datos y fomentar la participación ciudadana a través de comunidades energéticas locales.

Robles ha asegurado que esta propuesta no entra en colisión con el decreto que ultima el Consell para favorecer la implantanción de instalaciones que promuevan las energías renovales, sino que abordará la manera de alcanzar la “soberanía energética” de una manera más amplia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido también la necesidad de aumentar la producción de energía puesto que en la actualidad la Comunitat Valenciana solo produce un 66 por ciento de la que consume y el 40 por ciento de ese porcentaje corresponde a la central nuclear de Cofrentes.