Empleo público

La oferta “histórica” de plazas de la Conselleria de Sanidad no convence a los sindicatos

El plan de Barceló suma cinco pediatras para toda la Comunitat Valenciana y 24 médicos SAMU

Los médicos valencianos se unen a decir "basta" a la mala gestión en sanidad
Médicos protestan en Valencia contra la Conselleria de SanidadKai FörsterlingAgencia EFE

El sindicato CSIF ha trasladado hoy a Conselleria de Sanidad, en la reunión de Mesa Sectorial, que considera “insuficiente” el anuncio de 6.000 plazas realizado hoy por Ana Barceló. La central sindical ha sido la primera en dar su opinión sobre este plan y remarca que existe un déficit de 11.000 plazas, de las cuales 4.500 corresponden a Atención Primaria. Sobre esta última, lamenta que especialmente en el ámbito autonómico, “se basa en un modelo desfasado, falto de la tecnología imprescindible, con escasos recursos humanos y en el que la Administración se desentiende del contacto con sus profesionales”.

Así, en Atención Primaria, la cifra se quedaría en 1.613, muy por debajo de lo exigido y lo mismo ocurre con las plantillas de los hospitales, donde Conselleria contempla el refuerzo con 2.691 cuando este sindicato considera que son necesarias 6.500.

Tampoco se han tenido en cuenta otras especialidades como geriatras, logopeda o terapeutas ocupacionales y solo se ha sacado una de nutricionista. Exigen también plazas de administrativos, de técnicos de gestión y se reivindica la dotación adecuada de personal de prevención.

El anuncio deja a CSIF varias dudas. Quiere saber en qué medida se han satisfecho las necesidades de los departamentos de salud, que enviaron a la Conselleria su propuesta, cuándo comenzará la segunda fase y también que aclare el número de vacantes.

Apunta además que la creación de plazas debe ir acompañada de un plan de inversiones en instalaciones sanitarias, que conlleve una modernización sobre todo de centros de salud y consultorios auxiliares.

“No se ajusta a las deficiencias”

Por su parte, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha asegurado que este plan se limita a una mera reconversión de contratos y no se ajusta a las deficiencias y necesidades de la población.

“La distribución por categorías profesionales en absoluto se ajusta a las deficiencias, sobrecargas y necesidades de nuestra población, potenciando categorías de profesionales no médicos, a costa de apenas aumentar las de médicos”, y es “incomprensible” que de 1.600 contrataciones solo 300 se destinen a los médicos, “el colectivo que más presión padece y al que más demanda la población”.

Aunque admite que es necesaria la ampliación de la plantilla en todas las categorías profesionales, lamenta que se vaya a contratar al doble de enfermeríaque de médicos o incluso más administrativos, porque el personal facultativo es “el que mayor demanda soporta”.

Por ejemplo, señala que en Atención Primaria se están soportando “agendas inasumibles” con 50 pacientes o más, y ni el personal administrativo ni enfermería pueden sustituir las funciones de los médicos, y en Pediatría faltan médicos.

“Es escandaloso que se incremente la plantilla en solo 5 nuevos pediatras en toda la Comunidad o 24 médicos SAMU frente a 62 enfermeros, lo que evidencia que se pretende potenciar la atención urgente sin médico y eso es engaño a la ciudadanía, además de un grave riesgo para su salud”, ha manifestado en un comunicado.

Añade que se olvida de los hospitales, en los que se crea un tercio de plazas frente a enfermería, 375 frente a 1.000, y hay especialidades donde será “imposible” mantener los estándares mínimos de calidad.

Para el sindicato, “la tan prometida creación de nuevas plazas, en cuanto al personal médico es falsa”, prueba de ello son los “contratos basura” para la realización de guardias y atención continuada, que siguen sin reconvertirse a pesar de que en muchos casos existen desde hace más de diez años.

Desde UGT se considera positivo el anuncio, pero reclama el aumento en algunas categorías, como es el caso del personal técnico de rayos o de gestión y técnico administrativo, así como otras que son vitales para todo el sistema sanitario, tanto a nivel de hospitalización, como de Atención Primaria o para reforzar las estructuras de Salud Mental y Salud Pública.