Valencia

“Cataluña ha dado a Valencia 35 millones desde los años 80 para extender el pancatalanismo”

Ciudadanos denuncia que desde que gobierna la izquierda en la Comunitat Valenciana se ha subvencionado con un millón de euros a entidades nacionalistas

Giner dice que el catalanismo en Valencia ha recibido subvenciones desde los años 80
Giner dice que el catalanismo en Valencia ha recibido subvenciones desde los años 80La RazónLa Razón

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha asegurado este miércoles que “el pancatalanismo en València ha recibido 35 millones de euros desde la Generalitat de Cataluña”.

Giner ha participado este martes en el encuentro telemático Fake news del nacionalismo: los países catalanes, donde ha denunciado la cantidad de dinero público que reciben algunos grupos y asociaciones para “extender las ideas del nacionalismo en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, todo ello a través de la educación y medios de comunicación afines”.

El portavoz de la formación liberal ha cifrado la inversión de la Generalitat de Cataluña en València en más de 35 millones de euros desde los años 80.

En el encuentro también han participado el presidente de Ciutadans en el parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, y la diputada y portavoz del parlamento de Baleares, Patricia Guasp.

“Además de los 35 millones de la Generalitat de Cataluña, las instituciones valencianas tampoco se quedan atrás en esta materia. Tan solo en los últimos cinco años, incluyendo el peor momento de la pandemia, han dedicado más de un millón de euros al pancatalanismo: 37.000 euros el Ayuntamiento de València, 645.000 la Generalitat Valenciana y 402.000 la Diputació de València”, ha remarcado el portavoz durante su intervención.

“Tenemos asociaciones como por ejemplo la Institució Joan Fuster o Acció Cultural del País Valencià, que entre las dos se han montado una ‘gran embajada’ del catalanismo en un palacete del centro de València. Edificio que de momento ya ha recibido la friolera de 12 millones de euros por parte de la Generalitat de Cataluña para pagar la hipoteca”, ha lamentado.

“Y a esto se une otro gran beneficiario, Escola Valenciana, a la que esta misma institución también ha pagado 2 millones de euros desde 2005″, ha recordado Giner.

“Lo último que hemos sabido es que la Plataforma per la Llengua ha recibido 25.000 euros de subvenciones a dedo por parte del Ayuntamiento de València. Un grupo que ya ha empezado a denunciar comercios, profesores y hasta la DGT por no usar en valenciano”.

“Dinero público que se dedica a herramientas para construir una supuesta nación y difundir noticias falsas o ideas retorcidas. Y todo ello con la connivencia de PP y PSOE. El Partido Popular les abrió colegios e institutos cuando estaba en el gobierno, y el PSOE se ha rendido a Compromís dejando la Conselleria de Educación en manos de Marzà”, ha concluido.