Economía

Compromís presiona a Puig para que no recurra la sentencia que anula la ZAL de Valencia

La Abogacía de la Generalitat estudia la sentencia que obliga a revertir la Zona de Actividades Logísticas del puerto

El TSJCV ha declarado nula la resolución por la que se aprobó el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia y el plan especial, por ser contrarios a derecho
El TSJCV ha declarado nula la resolución por la que se aprobó el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia y el plan especial, por ser contrarios a derechoBiel AliñoAgencia EFE

Devolver los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a su estado original no es posible. Allí había barracas que fueron derruidas y huertas tradicionales de las que hace años que ya no queda ni rastro. Sin embargo, Compromís considera que hay opciones para recuperar estos terrenos situados junto al puerto de Valencia, concretamente, en la pedanía de La Punta, y convertir esta zona en un corredor verde formado con huertos o bosques urbanos que evite que la “temperatura de la ciudad suba cinco grados”.

La síndica de Compromís, Papi Robles,ha pedido hoy al Gobierno valenciano que no recurra la sentencia del TSJCV que anula la resolución por la que se aprobó definitivamente el Plan Especial de la ZAL, así como el propio plan especial, por ser contrarios a derecho.

La formación nacionalista ha registrado en Les Corts una propuesta para asuma la sentencia y aproveche la oportunidad para “revertir el error”. Robles ha explicado que esos terrenos se podrían cambiar por otros en el Puerto de Sagunto o en otras zonas, como Riba-roja, lo que permitiría descentralizar los espacios logísticos, y ha insistido en la necesidad de un corredor verde en esos terrenos, que podría tener la forma de huertos o de bosques urbanos. Además, ha asegurado que si la ampliación del puerto se ejecuta está destinado a acabar de la misma manera que la ZAL, otro de los frentes que mantiene dividido al Gobierno del Botànic.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha dado demasiadas pistas de lo que el Consell piensa sobre este asunto. Ha defendido que se debe equilibrar sostenibilidad y trabajo y pensar en el interés general a la hora de tomar una decisión. “La Generalitat es favorable a la inversión empresarial para crear empleo y abordar la transición energética”.

Ha explicado que en estos momentos, la Abogacía de la Generalitat estudia la sentencia y, en función de lo que plantee, la Generalitat actuará “siempre de acuerdo con la ley y teniendo en cuenta las consecuencias que tiene una acción que no se hace ‘ex novo’ por parte del Gobierno de la Generalitat sino que es una zona ya urbanizada sobre la que se iban a instalar empresa.

Según recoge Efe, ha reconocido que si la decisión sobre la existencia de la ZAL se tomara en estos momentos, no se haría en las mismas condiciones, y a la vez ha recordado que la Generalitat es favorable a la inversión empresarial para crear empleo y abordar la transición energética.

Podem, el tercer partido del Botànic, celebró el viernes la sentencia y advirtió de que se comete “el mismo error que con la ampliación” norte de esta infraestructura.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha defendido el respeto medioambiental del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto y la creación de empleo que preveía generar de 1.500 puestos de trabajo.

Martínez ha asegurado que los servicios jurídicos de la APV analizarán ahora cuáles son los pasos que se deben seguir tras la sentencia del TSJCV. Además, ha admitido que le produce tristeza que un proyecto como el de la ZAL, “muy bonito para la ciudad” y que genera 1.500 puestos de trabajo, haya sido recurrido por la Asociación de Vecinos de La Punta La Unificadora.

Además, ha recordado que el año pasado 37.000 valencianos tuvieron que buscar empleo fuera de España, por lo que ha dicho esperar que haya una solución para que se pueda desarrollar el proyecto.