Transporte
Así será el recorrido de la nueva Línea 10 de Valencia que unirá el centro con Natzaret
Cuenta con cinco kilómetros y ocho estaciones y paradas y combina tramos subterráneos y en superficie
A partir del próximo mes de mayo, solo 16 minutos separarán el centro de Valencia del marítimo barrio de Natzaret, pasando, por supuesto, por la turística Ciudad de las Artes y las Ciencias. La nueva Línea 10 de Metrovalencia contará con prioridad semafórica para los tranvías en los cruces peatonales y de vehículos a lo largo de todo el recorrido en superficie, lo que posibilitará que el trayecto sea más corto.
La nueva línea, que cuenta con cinco kilómetros y ocho estaciones y paradas y combina tramos subterráneos y en superficie.
La prioridad semafórica se ha establecido en todo el trazado entre la estación subterránea de Alacant y Natzaret, y a su vez en sentido contrario, lo que permite que el recorrido de extremo a extremo se realice en 16 minutos, informa la Generalitat.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha coordinado esta actuación con el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y se ha desarrollado como parte de los trabajos de señalización y equipamiento de vía y arquitectura de la nueva línea.
El sistema de señalización instalado por FGV en Línea 10 comprende el equipamiento necesario (detección, control, gestión y señales) para la coordinación de los cruces del tranvía con el tráfico rodado y peatonal, a fin de garantizar la seguridad a lo largo de los diferentes puntos de cruce situados en el trazado.
Los cruces peatonales y de vehículos están regulados con espiras, sensores ópticos o con señales que les envían los enclavamientos distribuidos a lo largo de la línea. Por su parte el tranvía dispone de puntos de detección previos, así como otros posteriores que cancelan esta situación.
En comparación con las otras líneas tranviarias de Metrovalencia en servicio, la Línea 10 dispondrá de prioridad de paso en todos puntos de cruce, mientras que las Líneas 4 y 6 atraviesan intersecciones en las que no se ofrece esta situación por las condiciones de tráfico de las zonas que atraviesan.
Los trabajos de señalización de la nueva línea, presupuestados en más de cinco millones de euros, han incluido la instalación de cuatro enclavamientos electrónicos; 22 señales ferroviarias; 10 señales tranviarias; 40 puntos de detección de tren; y 116 balizas de protección a tren (balizas ATP (Automatic Train Protection).
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
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