Política

El PP exige a Puig que “plante cara” a Sánchez ante el incumplimiento de la financiación autonómica

Mazón asegura que el presidente del Gobierno ha incumplido su promesa de abrir el debate oficial

Las Diputaciones firman su adhesión a la red "L'Exquisit Mediterrani"
El president de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), y el presidente del PPCV, Carlos MazónManuel BruqueAgencia EFE

El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha exigido este lunes al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que “plante cara” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “incumplir su promesa” de abrir un debate oficial sobre la financiación.

“No admitimos ningún aplazamiento en la financiación y la responsabilidad es de Sánchez”, ha afirmado Mazón, quien ha instado a Puig a exigir a Sánchez que “se ponga a trabajar ya en el cambio que necesitamos para financiar la educación, la sanidad y las políticas sociales”.

Mazón ha acusado asimismo en un comunicado a Sánchez de “ningunear” a la Comunitat Valenciana, la autonomía, lamenta, “peor financiada”.

A su juicio, la responsabilidad de una propuesta para cambiar el actual modelo de financiación “es exclusivamente del presidente del Gobierno”, y ha pedido a Puig que exija a Sánchez que “no pare la reforma del modelo de financiación”.

Mazón ha afirmado asimismo que su formación “no da por bueno ningún aplazamiento en el cambio de modelo de financiación”, y ha acusado al Gobierno de Sánchez de “estar incumplimiento su promesa de abrir el debate de forma oficial y presentar un modelo en el que se sienten las 17 comunidades con el Gobierno para llegar al mejor acuerdo para todos”.

Del mismo modo, les ha instado a “no buscar más excusas”, ya que la financiación que necesita la Comunitat Valenciana “es urgente”, y ha advertido de que no van a tolerar que se “ningunee” a esta autonomía.

El presidente del PPCV ha insistido en que “tanto Puig como sus socios nacionalistas de izquierdas tienen la obligación y la responsabilidad de plantarse ante Sánchez” y les ha instado a “seguir trabajando y avanzando en ese cambio de modelo”.

“Si no hay cambio de modelo de financiación, Puig lo que debería de exigir a Sánchez son las compensaciones que necesita y que hacen falta en la Comunitat Valenciana hasta que se pueda poner en marcha el nuevo modelo”, ha concluido.