Política

PSPV y Cambiemos Orihuela presentan el acuerdo de apoyo a investidura de Carolina Gracia

El comité ejecutivo del PP de Alicante apoya al alcalde Bascuñana

Acuerdo entre PSPV y Cs para la moción de censura en Orihuela (Alicante)
Acuerdo entre PSPV y Cs para la moción de censura en Orihuela (Alicante)PSPV-PSOEPSPV-PSOE

El PSPV-PSOE y Cambiemos Orihuela han presentado este miércoles los aspectos centrales de su acuerdo político de apoyo al próximo gobierno local de Orihuela y a la investidura de la socialista Carolina Gracia como alcaldesa de este municipio para desbancar al PP de la Alcaldía y acabar con la “parálisis y el bloqueo” de la actividad política.

El pasado 6 de abril, los socialistas y Ciudadanos Orihuela registraron una moción de censura contra el alcalde, el popular Emilio Bascuñana, que será debatida en pleno el próximo día 25. Para que prospere, será necesario el respaldo de Cambiemos Orihuela, que ya ha anunciado que se quedará fuera del nuevo gobierno local.

“Entendemos que con este acuerdo podemos, al menos, desbloquear y generar un nuevo espacio que acabe con el estancamiento de la gestión municipal y priorice los aspectos importantes para Orihuela en materia social, igualdad, medioambiental, limpieza viaria, rehabilitación del casco, vivienda y mejora de los servicios para Orihuela Costa”, han manifestado el PSPV-PSOE y Cambiemos Orihuela.

Las portavoces del PSPV-PSOE y Cambiemos Orihuela, Carolina Gracia y María García Sandoval, han sido las encargadas de avanzar algunos de los aspectos de este acuerdo, “todavía por cerrar definitivamente”, y que apuesta, entre otras cuestiones, “por potenciar el patrimonio cultural del municipio”.

Este acuerdo se divide en bloques por áreas que “consideran necesarias para empezar a dinamizar y reactivar la ciudad”.

“Entre ellas se encuentran medidas de carácter social, medioambiental, urbanístico y territorial, cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible y limpieza viaria. También aspectos como la reactivación de las juntas de Distrito, que llevan sin convocarse desde el principio de legislatura”, ha explicado García Sandoval.

A su vez, la portavoz socialista ha asegurado que estas medidas “no son incompatibles con el acuerdo que su grupo ha suscrito con Ciudadanos”.

Hoy quiero recordar a Bascuñana que él es el único responsable de esta moción de censura, nunca ha valorado ni puesto en valor el peso de la izquierda y nuestro compromiso sincero cuando nos ha llamado. Está claro que le ha faltado capacidad para poder liderar la coalición que le ha mantenido como alcalde estos últimos siete años”, ha asegurado.

Gracia ha agradecido a Cambiemos “tanto el apoyo como el trabajo que hemos llevado estas semanas para poder estar hoy hablando de acuerdos concretos con los que poder empezar a trabajar el próximo lunes”.

Ha lanzado, en este sentido, un mensaje de “tranquilidad” respecto al pleno del próximo día 25: “Estamos tranquilos y no tenemos dudas de que el lunes Orihuela contará con un nuevo gobierno capaz de devolver la credibilidad y la gestión”.

“Somos conscientes de la brevedad de este mandato y las dificultades con las que el nuevo gobierno se encontrará, sin embargo, tenemos la convicción de que merece el esfuerzo por dar un giro a políticas que hasta ahora han sido nefastas para el municipio. Necesitamos una transformación hacia un contexto que genere ilusión por vivir en un municipio vivo, dinámico y adaptado a los requerimientos del cambio climático y las sucesivas crisis”, ha dicho García Sandoval.

Apoyo del PP

Por su parte, el Comité Ejecutivo del PP de la provincia de Alicante ha mostrado su “total apoyo” al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ante la moción de censura contra él firmada por Ciudadanos (Cs) -antiguo socio de los populares-, PSPV-PSOE y Cambiemos Orihuela, la cual se debatirá el próximo día 25 en un pleno.

”Es una moción de oportunistas basada en intereses personales y sin proyecto para la ciudad”, según afirmó el presidente provincial del PP, Toni Pérez, durante la celebración este martes por la tarde del comité que presidió junto a la secretaria general de los populares de la provincia de Alicante, Ana Serna, han informado hoy fuentes del partido en un comunicado.