Turismo

Tasa de 9 euros por aparcar en una de la playas más bonitas de la Comunidad Valenciana

El objetivo es proteger el entorno natural frente a la intensa presión turística

El Ayuntamiento implantará un servicio de transporte público para acceder a la cala
El Ayuntamiento implantará un servicio de transporte público para acceder a la calalarazon

El ayuntamiento de Xàbia se propone imponer una tasa de 9 euros para aparcar durante el verano en una de las playas consideradas más bonitas de España por sus aguas turquesa y entorno de pinos, la Granadella.

El objetivo de esta tasa, que también se pretende aprobar en la cercana cala del Portixol, es proteger el entorno natural frente a la intensa presión turística en los meses de verano buscando la sostenibilidad, reduciendo así los flujos de tráfico, potenciando el transporte colectivo y mejorando la seguridad.

El gobierno socialista del Ayuntamiento de Xàbia formalizará esta iniciativa en el próximo pleno municipal para que la tasa sea efectiva entre las 9 y las 19 horas desde junio y hasta el 30 de septiembre para los coches, mientras que motos y bicicletas seguirán disfrutando de un acceso gratuito.

Será bajo el sistema de Zona Naranja y estará activo durante los mismos días que los servicios de vigilancia de seguridad y control de acceso mediante un sistema de barrera, y pondrá a disposición un total de 190 plazas: 130 en la Granadella y 60 en el Portixol.

El Ayuntamiento también tiene preparado un sistema de transporte público a las calas con autobuses, opción que será alternativa al vehículo privado y que contempla una bonificación en el precio del billete del 25 por ciento para los vecinos del municipio.

La implantación de una tasa por aparcamiento en estos espacios naturales también contempla el reparto de los gastos en personal y medios materiales que comportan todas las medidas que aplica el Ayuntamiento desde 2017 para controlar los accesos y el aforo, hasta ahora sostenidas totalmente por la administración.