Hospitales

El CSIF denuncia la “inseguridad” por peligro de incendio en dos paritorios del Hospital Clínico

Por su parte, el hospital recuerda que en 2020 se realizó una actuación de los sistemas de incendios del almacén con un importe de más de 258.000 euros

El CSIF denuncia la “inseguridad” por peligro de incendio en dos paritorios del Hospital Clínico
El CSIF denuncia la “inseguridad” por peligro de incendio en dos paritorios del Hospital ClínicoKai FörsterlingAgencia EFE

El sindicato CSIF ha denunciado ante Inspección de Trabajo la “inseguridad” que se producen en dos paritorios del Hospital Clínico y el “peligro de incendio” en los almacenes del centro, unas “anomalías en la prevención de riesgos laborales” que se extienden “a Observación B de Urgencias y a la consulta de Enfermería Psiquiátrica”.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios explica que tanto las mediciones acústicas como las de velocidad de aire realizadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales “revelan un incumplimiento de la normativa”.

Respecto a la salida del aíre que se encuentra sobre el peso donde se coloca al neonato en el paritorio 2 “supera 35 veces lo permitido”, señala el sindicato, que añade que “se ha medido una velocidad de 8,8 m/s cuando el límite permitido es de 0,25 m/s, según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril”.

El informe también alude a sonidos “inaceptables” tanto en el citado paritorio 2 como en el 3, con “estruendos” y “sonido en forma de rugido”, según indica el sindicato en un comunicado.

El CSIF ha denunciado esta cuestión ante Inspección de Trabajo, que ya ha comunicado visita la próxima semana, y también ha trasladado al mismo organismo “las situaciones graves de inseguridad en los almacenes”.

Sobre este lugar recalca “la inexistencia de una evaluación preventiva actualizada, mala ventilación o carencia de salida de emergencias en un lugar donde se acumula material inflamable, lo cual agrava el riesgo ante incendios”.

La central sindical señala que las “anomalías”, de las que ha advertido a las correspondientes jefaturas de servicio, se extienden a la consulta de Enfermería Psiquiátrica.

“Carece de lavamanos, imprescindible para la realización de cualquier técnica, y tampoco dispone de camilla, la ventilación es inadecuada y no cuenta con salida de emergencia para que el profesional, en caso de generarse una situación violenta –algo no descartable en una especialidad como Psiquiatría-, pueda escapar”, advierte.

Asimismo, ha trasladado un requerimiento al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para saber “el número de trabajadores accidentados en Observación B de Urgencias yuna evaluación de riesgos”, ya que en estas dependencias “el suelo antideslizante genera el frenazo de las camas en la transición del suelo del pasillo de acceso con el suelo de la referida unidad”.

Apunta que esta circunstancia ha derivado en “diferentes accidentes laborales, sin que la Dirección y la Gerencia del hospital hayan puesto solución ni hayan hecho caso a la recogida de firmas de trabajadores exigiendo una solución a este problema”.

CSIF avisa del riesgo en la seguridad, para personal de la sanidad y para usuarios, que supone la situación actual, tanto en lo que respecta a paritorios como al almacén a la consulta de Enfermería Psiquiátrica o a Observación B de Urgencias, por lo que reclama “actuaciones urgentes”.

Fuentes del Hospital Clínico han informado a EFE de que actualmente está en trámite una actuación en los almacenes consistente en obras y mejoras en la climatización, y recuerdan que en 2020 se realizó una actuación de los sistemas de incendios del almacén con un importe de más de 258.000 euros.

En cuanto a los paritorios, han indicado que ya se ha adjudicado un expediente de obra de mejora y adecuación en las instalaciones, que solucionará el problema mencionado y que cuenta con una inversión de alrededor de 150.000 euros. Se va a planificar para el periodo vacacional y mientras se ha optado por una solución provisional.

Respecto a la consulta de psiquiatría y observación B se está haciendo un estudio de necesidades, han señalado desde el centro hospitalario.