Política

Mónica Oltra califica de “muy grave” el espionaje con Pegasus y pide la supervisión de expertos

“Si espían a un ministro pueden espiar a cualquiera”, señala

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del ConsellBiel AliñoAgencia EFE

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha calificado hoy de “muy grave” el espionaje llevado a cabo sobre el Gobierno español y sobre los independentistas catalanes a través del software Pegasus, así como que no exista un control sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Preguntada sobre los casos de espionaje descubiertos esta semana sobre ministros y sobre políticos catalanes, Oltra ha exigido que haya expertos independientes que evalúen “los límites a los que se puede llegar”. Ha recordado que el derecho a la intimidad es un derecho fundamental que no se puede socavar y que “si se espía a ministros, se puede espiar a cualquiera”, lo cual ha calificado “de una gravedad extraordinaria”.

Se ha mostrado confiada en que “todo esto se vaya aclarando” y que desde el Gobierno de España “se implementen filtros de control”.

Preguntada por si se ha llevado a cabo algún tipo de control sobre los teléfonos móviles del Consell para verificar que no estén siendo espiados, ha respondido que “no”, que ella sepa.