Política

La oposición considera que la remodelación del Consell llega tarde

Piden “gente formada” al frente de conselleries como la de Sanitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de Les Corts
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de Les CortsBiel AliñoAgencia EFE

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos en Les Corts consideran que la remodelación del Gobierno de la Generalitat “llega tarde” y piden al presidente Ximo Puig que en las consellerias importantes, como Sanidad, sitúe a gente “formada y profesional”, mientras que Vox le insta a convocar elecciones.

Así se han pronunciado este martes los grupos de la oposición ante el anuncio de Puig de que estudia un nuevo “impulso” al Consell, mientras que sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem, defienden la continuidad de sus consellers y no entran a valorar la decisión de los socialistas sobre sus miembros en el Ejecutivo autonómico.

El síndic adjunto del PP, Miguel Barrachina, ha manifestado en declaraciones a los periodistas en Les Corts, antes de la Junta de Síndics, que la remodelación del Consell “la harán los valencianos dentro de pocos meses”, en referencia a las elecciones autonómicas, y aunque ha opinado que “sobra buena parte del Consell” considera que el cambio del Gobierno de la Generalitat “ahora llega tarde”.

Barrachina ha afirmado que los cambios en el Consell le vienen a Puig “impuestos” tras la renuncia del socialista Manolo Mata como síndic del grupo socialista, por “preferir defender al líder de la trama corrupta que a su propio partido”, y “no podrá tocar a aquellos que le vienen impuestos”, como la vicepresidenta Mónica Oltra, “con 13 colaboradores imputados y una petición de imputación”.

A juicio del diputado popular “sobraban” la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “por no proteger a sanitarios y ser sectarios con las vacunas de una parte de los médicos; sobra Vicent Marzà, que estuvo con Torra y se permitió decir que hacia la independencia caminan juntos Cataluña y el País Valencià, y sobra buena parte del Consell”.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha pedido a Puig que los movimientos que tenga que hacer en el Consell, “cuanto antes, mejor” y que “no se deje llevar solo por motivos electoralistas en este periodo preelectoral”.

Merino ha instado asimismo al president de la Generalitat a que nombre a “gente formada y profesional al frente de consellerias importantes”, como la de Sanidad, y “pasemos a otra cosa”.

Para la síndica de Vox, Ana Vega, “no hay remodelación posible que salve a este gobierno” y lo único que le queda a Puig es “dejar de arrastrarse y convocar elecciones para salvar de esta agonía a todos los ciudadanos de la Comunitat”.

A juicio de Vega, el Consell “es un gobierno agotado y finiquitado” y ha pedido a Puig que “dicte el decreto de disolución” de Les Corts y convoque elecciones.

Por su parte, los socios del PSPV en el gobierno del Botànic, Unides Podem y Compromís, no han entrado a valorar la posible decisión de Puig de remodelar a los miembros socialistas del gobierno y han coincidido en defender el trabajo de los consellers de sus partidos y su continuidad en los cargos.

Al respecto, la síndica adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha señalado que los cuatro consellers de su formación “lo están haciendo bien” y no hay “necesidad de cambiar a ninguno”.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha afirmado también que los miembros de su formación en el Consell “están consolidados” y ha manifestado que “lo que haga el president en la parte socialista” no le toca a su partido valorarlo.