Economía

La Comunitat Valenciana suma otra década de déficit en infraestructuras

La licitación del Gobierno central en el primer trimestre ha marcado un mínimo histórico con 10 millones de euros

La Administración central ha aprobado contratos por valor de 10,21 millones en el primer trimestre de 2022
La Administración central ha aprobado contratos por valor de 10,21 millones en el primer trimestre de 2022DIPUTACIÓN DE VALENCIADIPUTACIÓN DE VALENCIA

De enero de 2012 a mayo de 2022 el Gobierno central ha licitado a la Comunitat Valenciana el 6,25 por ciento de lo invertido en el conjunto del Estado. El dato viene a confirmar la denuncia que trimestre tras trimestre realiza la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. «No se corresponde con nuestro peso poblacional, que es del 10,73 por ciento ni tampoco con el del PIB valenciano, situado en el 8,69 por ciento», explica el gerente de este organismo, Manuel Miñés.

Este amplio análisis da una idea de la infrafinanciación a la que en materia de inversiones están sometidos los valencianos. «Solo en los últimos cuatro años y tres meses hemos recibido 460 millones de euros menos por habitante que la media española».

Se trata de una «doble discriminación», apunta, porque a la infrafinanciación recibida por un sistema caducado desde 2014 se suma la baja inversión en infraestructuras.

Además, lo licitado durante el primer trimestre de este año no hace más que empeorar la situación de partida. La Administración central ha aprobado contratos por valor de 10,21 millones, una cifra que supone un descenso del 19,47 por ciento respecto al año pasado. Esta bajada en la licitación no ha sido, ni mucho menos, generalizada en el conjunto de España. En el ámbito nacional, sumó 1.542,04 millones, un 30,14 por ciento más que en el mismo trimestre del pasado año .

Por el contrario, la inversión estatal en la Comunitat no llegó ni al uno por ciento. Se quedó en el 0,66 del total nacional.

«¿Dónde está nuestro Consell y nuestras Corts Valencianes?», pregunta Miñés. «¿Por qué no levantan la voz ante este reiterado maltrato a la Comunitat Valenciana».

El dato de las licitaciones es clave para comprobar si aquello que se plasma en los Presupuestos Generales del Estado se traduce a la realidad. Aunque aún queda mucho año por delante, el Gobierno deberá darse prisa para acercarse al 8,9 por ciento asignado a la Comunitat Valenciana en las últimas cuentas aprobadas por el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

Según el análisis de la Cámara de Contratistas, en los últimos cuatro años a cada valenciano le han correspondido 301,11 euros al año frente a la media nacional, que es de 391, 43. «Un valenciano recibe en infraestructuras 300 euros menos que un vasco, 211 que un extremeño, 170 menos que una gallego, 159 que un castellano-leonés, 147 menos que un aragonés o 119 euros que un madrileño. Solo están peor dos autonomías: Castilla- La Mancha y la Región de Murcia. Los números son elocuentes, hay que poner una solución».