Política
La salida de Vicent Soler de la Conselleria de Hacienda, primer cambio en el Gobierno de Puig
El presidente confirmará a lo largo de este fin de semana los nuevos nombres de su equipo
A falta de que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, confirme los cambios en su Gobierno a lo largo de este fin de semana, la salida del actual conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se da por cerrada. Soler, de 73 años, es miembro activo del PSPV desde su juventud, y ha acompañado a Puig -quien le profesa una profunda admiración- desde que se firmó el primer pacto del Botànic en el año 2015.
Soler, catedrático de economía aplicada y director del Departamento de Estructura Económica por la Universidad de Valencia, deja la Conselleria con la satisfacción de haber presentado en tiempo y forma los Presupuestos Generales de la Generalitat valenciana durante los últimos seis años (aunque los de 2022 se retrasaron unas horas), y de haber sido capaz de batallar con Compromís y Podemos por los presupuestos de sus carteras, una tarea nada sencilla y que, con el paso de los años, se iba volviendo cada vez más complicada.
Además, ha sido el interlocutor con el Ministerio de Hacienda en uno de los periodos en los que, supuestamente, se estaba avanzando en la reforma del sistema de financiación autonómica. En este sentido, uno de los últimos actos relevantes de Soler como conseller de Hacienda ha sido el envío de una misiva a la ministra del ramo, María Jesús Montero, instándole a que reanude la negociación sobre le modelo, paralizada desde el pasado mes de diciembre.
Aunque el presidente no ha anunciado oficialmente los cambios en su Gobierno, el nombre que más suena para su relevo es el del actual conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, mano derecha de Puig desde antes incluso de llegar a la Presidencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar