Política
Estos son los nuevos consellers del Gobierno valenciano
Caras nuevas y otras ya conocidas, el nuevo Consell de Puig encara la recta final de la legislatura
Recta final de legislatura. Último ejercicio antes de que en mayo de 2023 -si no se adelantan los comicios- se celebren las elecciones autonómicas en España. Con este panorama, y una varios frentes abiertos importantes -la situación de la sanidad valenciana, la gestión de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, la negociación de los próximos presupuestos- el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha realizado mudanza en cuatro de sus Consellerias, más un quinto cambio fuera de la voluntad de Puig, el del conseller de Educación, Vicent Marzà, que anunció su dimisión la semana pasada para centrarse en labores del partido (Compromís).
Así las cosas, estas son las nuevas caras y cambios de posición en el Gobierno valenciano:
Conselleria de Educación
Tras la dimisión de Marzà, la hasta ahora secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ocupará el cargo de consellera de Educación. Durante el traspaso de carteras esta tarde, Tamarit, maestra de inglés de profesión, se ha comprometido con la educación pública, que permite que cualquier persona pueda “cumplir sus sueños”, y con la promoción del valenciano, “una convicción imprescindible” a la que nunca renunciará.
Conselleria de Hacienda
En un último ejercicio en el que las dotes para la negociación serán fundamentales, el presidente de la Generalitat ha optado por relevar de la Conselleria de Hacienda al histórico Vicent Soler, catedrático de Economía, por uno de sus más fieles aliados y compañero de batallas, el hasta ahora conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España. El nuevo conseller de Hacienda ha reivindicado esta tarde la necesidad de contar con una Administración emprendedora -que vaya a buscar a los emprendedores en lugar de esperarlos-, con diálogo permanente, y eficiente, en la que haya colaboración público-privada sabiendo el papel de cada uno.
Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas
En sustitución de España, el presidente ha recurrido a su segundo escalón, en este caso al de la Conselleria de Economía. La hasta ahora secretaria autonómica de esta materia, Rebeca Torró, ocupará la Conselleria responsable de la movilidad y de las infraestructuras de la Comunidad Valenciana.
Conselleria de Universidad
El Departamento responsable de los centros universitarios, la investigación y la innovación estará a partir de ahora en manos de Josefina Bueno. La nueva consellera, que sustituye a Carolina Pascual, ha afirmado este lunes que trabajará por conseguir “el mejor plan de financiación” universitario, una actuación que a su juicio tiene que estar dotada de “estabilidad presupuestaria” y que debe permitir rejuvenecer las plantillas con unos salarios acordes.
Conselleria de Sanidad
Sin duda ha sido el Departamento más difícil de ocupar. Poca gente estaría dispuesta a ponerse al frente de la Conselleria de Sanidad en una situación como la actual, con un atención primaria colapsada y un personal sobrepasado tras el esfuerzo de la pandemia. El doctor Miguel Mínguez será el valiente que sustituya a Ana Barceló. Mínguez ha asegurado que va a contar con todos, desde trabajadores a pacientes, sindicatos, partidos, asociaciones y todos los que tiene un “papel activo” en este ámbito, para lograr que la sanidad valenciana dé respuesta a los desafíos en este momento “decisivo”, ya que es un “reto colectivo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar