Medio Ambiente

El polémico plan que prevé cerrar los acuíferos del Vinalopó, aplazado hasta que “esté más maduro”

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, solicita su aplazamiento para garantizar los recursos alternativos

La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo
La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel PoloLa RazónLa Razón

Los acuíferos del Vinalopó no se clausurarán.Al menos, de manera inmediata. Así lo ha asegurado hoy la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, tras la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) celebrada este miércoles. Se aplaza la decisión hasta que el plan para llevar a cabo esta actuación esté “más maduro”.

En declaraciones a À Punt, Mollá ha dicho que se va a dar un margen de tres o cuatro semanas. En este tiempo, se confía en lograr la garantía suficiente de que existen recursos para que sustituir el agua que actualmente se extrae de los acuíferos. “Es evidente que están sobreexplotadas y deben tener un plan para recuperarlos”.

La consellera ha explicado que el plan de actuación comporta cómo se debe hacer progresivamente la sustitución del recurso que se saca de los acuíferos, por tanto, este implicará recortes en la extracción. Como alternativa se incorporarán otros recursos, sobre todo el trasvase del Júcar- Vinalopó, pero también provenientes de la reutilización. “Debemos tener un recurso alternativo y por eso, se ha retrasado”. En cualquier caso, Mollà ha dicho que este nuevo plazo permitirá tener un “acuerdo histórico para el Vinalopó”.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha celebrado hoy una reunión extraordinaria de su Junta de Gobierno, en la que se encuentran representadas las tres Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), así como los usuarios, dentro del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha solicitado expresamente a los representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja una “mayor implicación” y proactividad en el proceso de mejora de los Programas de Actuación, como principal interesado y beneficiario que es.

El PP: “Saldremos a la calle”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha anunciado que, si CHJ aprueba la prohibición de extraer agua de los acuíferos, lo que afectaría a los agricultores del Vinalopó y l’Alacantí, lo asumirán como “otra declaración de beligerancia” y utilizarán “todas las estrategias no solo jurídicas”, sino también “de protesta, de calle, de reclamación, de manifestación y a todos los niveles” en contra de esa medida.

Ha afirmado que “el Gobierno de España en pleno, incluidas las propias confederaciones, nos está estrangulando el Tajo-Segura y, cuando por fin conseguimos, se lo voy a decir de una manera gráfica: cuando por fin conseguimos un acuerdo perseguido desde hace muchísimo tiempo para algo de trasvase para el Vinalopó, de cero a diez, conseguimos un uno, nos quitan seis taponando los acuíferos con datos que no son técnicos”.