Universidad
El Estatuto de Cataluña sale en el examen de Historia de España en la selectividad de la Comunidad Valenciana
En la asignatura de valenciano han analizado un texto sobre la represión de la lengua durante la Dictadura
“Exponga el proceso de reforma política de España desde noviembre de 1975 y las principales disposiciones legales y constitucionales para la democratización y organización territorial del Estado español”. Esta es una de las opciones que han tenido que contestar los estudiantes valencianos que han comenzado hoy las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana en el examen de Historia de España.
Los textos que debían analizar y que acompañaban a esta opción, centrada en la etapa de la Transición, eran dos. El primero (tercero en el orden del examen) las palabras del ahora rey emérito, don Juan Carlos, en el Congreso de Estados Unidos el 3 de junio de 1976 y el segundo, (cuarta en el orden del examen) la Ley Orgánica 4/1979 de 18 de diciembre, Estatuto de Autonomía de Cataluña, del 22 de diciembre de 1979.
Los conceptos que han tenido que definir han sido el de “Transición Política” y el de “Autonomía política”. La opción seguro que ha pillado por sorpresa a más de uno porque hacía ocho años que no salía esta etapa una prueba de la selectividad del mes de junio.
Como opción alternativa podían responder sobre el Trienio Liberal y explicar las diferencias entre absolutismo y liberalismo entre 1808 y 1837. Los textos que apoyan esta opción han sido un texto de la Gaceta Extraordinaria de Madrid de 1820 y una “Carta de Despedida del Obispo de Orihuela a los Curas, Clero y demás diocesanos” en el que el obispo explica que el ministro de Gracia y Justicia les ha comunicado que deben explicar a los feligreses la Constitución Política de la Nación. Una obligación que, según el texto, rechazaron argumentando que “obligar a los curas a que expliquen la Constitución Política, es darles una misión nueva es transformarlos de ministros de la palabra de Dios, en ministros de las palabras de los hombres: es convertir la cátedra del Espíritu Santo, en cátedra de derecho público”.
En la asignatura de Valenciano, han tenido que analizar textos relacionados con el periodismo un artículo de Quim Monzó sobre las informaciones “hinchadas” y “tergiversaciones” publicadas en periódicos y otro sobre la represión del valenciano durante la Dictadura.
El texto es un extracto de un artículo de Maria Josep Cuenca titulado “Història d’una família valenciana”, publicado en 2004, que cuenta la historia una familia formada por Amparo, nacida en Russafa, y Salvador, nacido en El Cabanyal, cuyos padres hablaban valenciano. Sin embargo, ellos comenzaron a hablar en castellano cuando se conocieron, en los años 50, porque a ella la educaron en castellano, y él, reservaba el valenciano para el ámbito familiar. Así, que comenzaron a relacionarse en valenciano en el ámbito familiar y educaron a sus hijos en castellano.
En el apartado de expresión y reflexión lingüística, las preguntas se han centrado en un texto teatral, extraído de “El verí del teatre”,deRodolf Sirera, y en un poema, “Els amants” de Vicent Andrés Estellés recogido en el Llibre de meravelles.
Por la tarde, se han realizado los exámenes Biología, Economía de la Empresa, Física, Historia del Arte y Cultura Audiovisual.
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