Política

Ayuso a los empresarios valencianos: “Hagan como en Andalucía, del socialismo se sale”

La presidenta madrileña recuerda que la región valenciana es la segunda más endeudada de España y la segunda con mayor presión fiscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al Hotel SH Valencia Palace
La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al Hotel SH Valencia PalaceRober SolsonaEuropa Press

Vestida de blanco, relajada, haciéndose fotos con admiradores. Así ha llegado esta mañana la presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde ha animado a los empresarios valencianos a seguir el camino de otras autonomías: “Hagan como en Andalucía, del socialismo se sale”.

Aunque ha asegurado que no acostumbra a “reprender” a los presidentes autonómicos cuando viaja a otras regiones, lo cierto es que su discurso sí ha sonado a reprimenda hacia el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. “El problema de la Comunidad Valenciana no es Madrid, es la falta de políticas”, ha señalado la presidenta ante los miembros de AVE -que representan a las empresas de mayor facturación de la región- ante empresarios madrileños que la han acompañados, y ante el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón.

Ayuso ha recordado que la Comunidad Valenciana es la segunda región española más endeudada y no puede financiarse en los mercados, “por lo que tiene que hacerlo a costa de los ciudadanos. “La fiesta la paga alguien y por eso hay que ser respetuoso”, ha incidido. Ante las permanente acusaciones de Puig de “dumping fiscal”, la presidenta madrileña ha recordado que “la comunidad de Madrid actúa en el marco común de otras 15 autonomías, es decir, que el resto podrían hacer los mismo que nosotros, como está haciendo Andalucía desde que dejó el socialismo a un lado”.

Se trata, ha señalada, “de competir con otras autonomías y ser atractivo para el inversor, que es libre”. Como muestra del éxito de sus políticas fiscales, ha señalado que la inversión extranjera en la comunidad de Madrid representa un 72 por ciento del total, mientras que en la Comunidad Valenciana equivale solo a un tres por ciento”.

En referencia a la reclamada “armonización fiscal” -por parte de Puig- Ayuso ha asegurado que se trata de una “trampa política” para subir los impuestos en Madrid. “Hay que bajar los impuestos a todos los tramos, evidentemente mas a las rentas bajas pero no podemos despreciar a las personas que pagan más impuestos, no podemos ser un país desagradecido con los que crean empleo”, ha asegurado Ayuso ante todos los empresarios.

Ha continuado la crítica a la política económica de Ximo Puig recordando que la Comunidad Valenciana “tiene la presión fiscal más elevada de toda España, el endeudamiento es el doble que su PIB y a un valenciano le cuesta mantener su administración 800 euros más que a un madrileño”. “La solución no pasa por subir los impuestos a los madrileños ni por capitalizar Madrid para justificar la falta de políticas”, ha recriminado.

Además, ha señalado que entre 2008 y 2020 la Comunidad Valenciana ha perdido 5.500 empresas mientras que en Madrid hay 32.000 empresas más. “Me gustaría que la Comunidad Valenciana tuviera la misma evolución que Madrid y no al revés”.

En este sentido, la presidenta madrileña se ha preguntado “¿en qué país se arremete contra su capital? ¿por qué no se buscan nuevos proyecto en lugar de destrozar la maquinaria? ¿qué motor funciona extrayéndole sus piezas?”.

“Más unidas que nunca”

A pesar de todas las críticas a la política de Puig, la presidenta de la comunidad de Madrid ha asegurado que ambas regiones están “más unidas que nunca”. Ayuso ha recordado que “a España siempre le ha ido bien” cuando ambas comunidades han ido de la mano por lo que, ha dicho, “haré todo lo que esté en mi mano para que ambas regiones estén bien conectadas, no dejaré de trabajar sin descanso para que sigamos por la misma senda”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado que hoy reciben la que “sin duda es la política española más conocida del momento”. Además de poder escucharla, ha dicho Boluda, la complementariedad entre la Comunidad Valenciana y Madrid hace que “debamos trabajar conjuntamente para fortalecer los lazos en común”.