Economía
La Comunidad Valenciana cerró 2021 con un saldo presupuestario negativo de 2.000 millones
El PP califica de “infierno fiscal y sanitario” la situación de las cuentas regionales
La Comunidad Valenciana obtuvo un saldo presupuestario negativo del -1,1 por ciento durante el año 2021, que equivaldría a cerca de un 2 por ciento del PIB de la región, es decir, unos 2.000 millones de euros. Se trata de la segunda peor cifra, solo por detrás de la Región de Murcia, que se situó en un saldo negativo del -1,3 por ciento. Así desprende del informe “El saldo estructural de las comunidades autónomas 2020-2021″, dado a conocer este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), según el cual las autonomías, tanto en 2021 como en 2020, cerraron “con unos saldos presupuestarios excepcionalmente buenos”, puesto que son “son los mejores de toda la serie histórica”.
Ahora bien, según Fedea, estos datos pueden ofrecer “una imagen distorsionada de la verdadera salud financiera” de las cuentas de la comunidades autónomas “debido a los efectos de la pandemia de la covid-19, a la casuística del Sistema de Financiación Autonómica y al impacto del ciclo económico sobre los ingresos” de las autonomías.
El portavoz de Hacienda del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha asegurado hoy que el president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene un Consell “de gasto descontrolado y sin criterio” y que ha convertido a la Comunitat Valenciana en un “infierno fiscal y sanitario”.
Para Ibáñez, el informe “pone negro sobre blanco lo que ya sabíamos, y es que hay una falta de gestión y de control de las finanzas públicas absoluta”. A su juicio, el Consell del Botànic “ha ahondado más en la difícil situación financiera de la Comunitat, precisamente en un momento en que las comunidades han tenido más ingresos de fondos adicionales debido al covid”.
El portavoz de Hacienda del PP ha afirmado que Puig tiene un Gobierno “de gasto descontrolado y sin criterio, en el que predominan los altos cargos, asesores, la creación de nuevos organismos y un infierno fiscal, mientras la sanidad y la educación son un desastre”.
“Las prioridades del tripartito están a años luz de las de los ciudadanos”, ha concluido el representante popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar