Sucesos

Un policía local de Algemesí asiste un parto en un domicilio

“Muchos piensan que la Policía solo pone multas”, manifiesta el agente

El bebé ya había nacido cuando llegaron los sanitarios. (Imagen de archivo)
El bebé ya había nacido cuando llegaron los sanitarios. (Imagen de archivo)La RazónLa Razón

El policía local de Algemesí (Valencia) Pedro Quiñonero asistió el pasado martes a una gestante mientras daba a luz en un domicilio del municipio y la madre y su hija se encuentran bien, según fuentes municipales.

La asistencia se produjo por la tarde, cuando sobre las 20 horas la Policía Local fue alertada de que una madre había roto aguas en casa y precisaba asistencia sanitarias, ya que se trataba de un parto inminente que no posibilitaba el traslado al hospital.

Aunque el protocolo ante estas situaciones es que la policía intervenga el tiempo que haga falta hasta que llegue el personal sanitario, los primeros en llegar a la vivienda fueron Quiñonero y su compañero Noel Silla, quien estuvo de apoyo y regulando la seguridad del domicilio.

Cuando entraron por la puerta vieron que tenían que asistir a la madre porque la gestante ya estaba en fase expulsiva por lo que fue asistida por el agente y sin problemas y, justo cuando el bebé acababa de nacer, llegó el equipo sanitario (una doctora de urgencias, dos enfermeros y una persona de apoyo) y procedieron a cortar el cordón umbilical y a comprobar que la madre y la hija estaban bien.

Pedro Quiñonero, que tiene ya recorrido en asistencia de heridos y sanitaria y había asistido antes en otros partos, ha declarado que fue un momento muy emocionante y la familia se mostró muy agradecida por su intervención.

Muchas veces se piensa que la policía solo pone denuncias, pero el 90 por ciento de las actuaciones que realizan son humanitarias o de ayuda al ciudadano”, ha señalado para añadir que después de acompañar a la madre al hospital cuando ya había dado a luz, recibieron otro aviso de otra madre que había roto aguas, pero esta pudo llegar al hospital en ambulancia.