Política
Héctor Illueca, el alto cargo valenciano en contra de la OTAN
“Si la OTAN no existiera la guerra de Ucrania jamás se habría producido”, dice el vicepresidente segundo de la Generalitat
El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Hector Illueca, ha asegurado en un video subido a las redes sociales que “si la OTAN no existiera, la guerra de Ucrania jamás se habría producido”, por lo que ha pedido a la ciudadanía “movilizarse para defender la paz y contra la cumbre de la OTAN en Madrid”.
En el vídeo, que ha alcanzado 136.500 visualizaciones en apenas 11 horas, Illueca, que forma parte del Gobierno valenciano como militante de Unides Podem, se opone también a aumentar el gasto militar que suponga un recorte de los servicios púbicos y afirma que la militarización puede restringir las libertades públicas.
Al inicio de esta intervención grabada, el conseller asegura: “Si la OTAN no existiera, la guerra de Ucrania jamás se habría producido. Eso no exime de responsabilidad a Rusia, pero se trata de constatar un hecho fundamental y es que el despliegue militar de la OTAN hasta la frontera misma con Rusia hizo que el conflicto fuera casi inevitable”.
“Lo dije cuando empezó al guerra y ahora me reafirmo con total rotundidad: la paz no tiene alternativa”, afirma, para preguntarse a continuación: “¿cuáles son los dividendos de la guerra?, ¿escalada militar? ¿hambrunas en muchas partes del mundo? ¿recesión económica? La inflación golpea ya a nuestras familias, las subidas del tipo de interés están asfixiando a los trabajadores autónomos y a las pequeñas empresas, ¿Esa era la alternativa?
El conseller comenta también lo que denominada “los efectos de la OTAN hacia dentro” como es la militarización de las relaciones internacionales, que en su opinión , “limita el proceso democrático y está restringiendo nuestras libertades públicas. En España hay periodistas que tienen miedo de escribir, hay periodistas que temen expresar su opinión sobre la evolución del conflicto”.
“Ahora más que nunca la sociedad tiene que movilizarse para defender la paz y denunciar la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid”, resalta Illueca, que añade que “es fundamental rechazar cualquier incremento del gasto militar que pueda traducirse en una reducción de los servicios públicos, en el gasto social”.
Pide igualmente “rechazar el envío de armas al conflicto porque se está alimentando con gasolina un incendio” y resalta que lo fundamental es “defender la paz, la negociación y la diplomacia entre las partes en conflicto para lograr una paz duradera y estable”.
“Quiero pediros una cosa, movilizaos, No dejéis esto solo en manos de los políticos, es demasiado importante”, subraya finalmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar