Crisis del Botànic

Los deberes de la sustituta de Mónica Oltra al frente de los servicios sociales valencianos

Algunas tareas están pendientes desde la anterior legislatura

La vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, durante su primera sesión de control parlamentario en Les Corts Valencianes
La vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, durante su primera sesión de control parlamentario en Les Corts ValencianesBiel AliñoAgencia EFE

Aunque asegura que su estancia en la Generalitat valenciana es temporal hasta que Mónica Oltra demuestre su inocencia y pueda regresar, Aitana Mas deberá enfrentarse a algunas tareas pendientes al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales. Algunas de ellas se las ha planteado hoy el sindicato UGT, desde donde le han solicitado impulse el proceso de reversión a la titularidad pública de todos los recursos asistenciales y de intervención para víctimas de violencia de género en la medida que lo permita la legislación vigente. Este compromiso está recogido en el eje tercero del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista impulsado por la Generalitat en 2017, pero todavía pendiente de ejecución.

El sindicato anima a la consellera a dar pasos en este sentido para que recursos tales como los puntos de encuentro familiar, los centros de acogida y los centros Mujer 24 horas sean gestionados directamente desde la Administración valenciana, lo que revertirá en mejor asistencia a las víctimas y en una mejora de las condiciones de trabajo del personal.

Por otro lado, UGT Serveis Públics PV, ante el relevo en esta conselleria, pide que se lleven a término todos los procesos y proyectos que están en la mesa del diálogo social al entender que suponen una mejora para las personas trabajadoras de los servicios sociales. En concreto, considera clave el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales. Y el Decreto de tipología y funcionamiento de los servicios, programas y centros de servicios sociales.

UGT Serveis Públics confía en que la nueva titular de Igualdad continúe la hoja de ruta marcada por la anterior responsable de la Conselleria y que el cambio no suponga que el esfuerzo realizado hasta la fecha quede aparcado.