Valencia

Prioridad del Gobierno valenciano de cara al CPFF: conseguir más ingresos del Estado

La Comunidad asiste mañana al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por la ministra de Hacienda

El conseller de Hacienda, Arcadi España, en Les Corts
El conseller de Hacienda, Arcadi España, en Les Corts FOTO: GVA GVA

Máxima prioridad de la Generalitat valenciana de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana: exigir al Gobierno central un incremento de los recursos económicos de cara al año que viene. Así lo ha asegurado esta tarde el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, antes de participar en la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts que se celebra previamente al CPFF para aunar posturas con el resto de grupos parlamentarios.

España ha explicado que exigirá a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un aumento en 2023 del volumen presupuestario que el Estado destina a la Comunidad Valenciana para poder frente a las consecuencias de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19 “que todavía arrastramos”, así como al impacto de la guerra de Ucrania en la economía valenciana.

Este aumento, ha señalado, debe producirse a través de tres canales: la liquidación, que se produce con un efecto retroactivo de dos años y que esperan que sea mayor en 2023; las entregas a cuenta, que se van recibiendo mes a mes a lo largo del ejercicio y, por último, el objetivo de déficit, un ámbito en el que, tal y como anunció ayer Montero, ya se ha producido una notable mejoría puesto que se ha ampliado del 0,1 por ciento al 0,3, es decir, la Comunidad Valenciana podrá gastar 200 millones de euros más.

Reforma de la financiación autonómica

El conseller ha recordado que no pueden dejar de lado mañana la reivindicación histórica de la Comunidad Valenciana de llevar a cabo una reforma de la financiación autonómica. “Exigiremos al Gobierno que responda cuanto antes a las alegaciones presentadas por la Generalitat valenciana”, así como aborde el problema de la elevada deuda de las comunidades autónomas, sobre todo de la valenciana.

Además, ha apuntado, “necesitamos fondo transitorio mientras se reforma el modelo de financiación, para ayudar a las comunidades autónomas, como a la valenciana, a hacer frente a sus pagos sin necesidad de endeudarse de forma adicional”.

Y se reclamará también un “déficit asimétrico”, ya que “no se puede tratar por igual a comunidades autónomas que no tienen una misma situación de partida”. “Queremos que se abra ese debate”, ha agregado. En este sentido ha agregado que “se tenga déficit asimétrico en función de las características específicas de cada comunidad autónoma”.