Playas

Jávea cierra la playa del Arenal por un vertido de aguas fecales

Se izará la bandera roja y se avisará de la situación por megafonía

Un socorrista iza la bandera roja
Un socorrista iza la bandera rojaLa RazónLa Razón

La playa del Arenal de Xàbia (Alicante) ha quedado cerrada al baño desde las 14.30 horas de este martes y hasta nueva orden por “la detección de un vertido microbiológico”, según ha informado el ayuntamiento en su perfil de Facebook.

Ha señalado que “la última analítica realizada ayer lunes por el Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño en la playa del Arenal ha detectado un episodio de contaminación de origen fecal, por lo que se aconseja prohibir el baño”.

“Desde el Ayuntamiento ya se ha dado instrucciones tanto a la Policía Local como al personal de vigilancia y socorrismo que hagan efectivo este cierre. Se izará la bandera roja y se avisará de la situación por megafonía. También se advertirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento y del canal informativo sobre el estado de las playas”, ha indicado.

El servicio de Control de la Calidad de las Aguas de Baño ha tomado muestras a lo largo de la mañana para llevar a cabo “un segundo análisis y comprobar si el vertido detectado ayer fue puntual o sigue presente, y en este caso, averiguar su origen y las actuaciones necesarias para eliminarla”, según la corporación local.

En cuanto los análisis confirmen valores acordes con una calidad de agua apta para el baño, la playa se reabrirá, ha añadido.

“Desde la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica han trasladado al Ayuntamiento que, a raíz de la rotura del emisario marino”, la del Arenal es “la playa más vigilada de la Comunidad Valenciana y que, en los más de 80 análisis realizados durante la avería, es la primera vez que se detectan parámetros microbiológicos elevados”, según el consistorio.