Tradiciones

La Nit de l’Albà se celebrará este lunes tras suspenderse ayer por el viento

La previsión meteorológica es favorable

Numerosos ilicitanos ya esperaban la Nit de l'Albà en la calle cuando se anunció que se suspendía
Numerosos ilicitanos ya esperaban la Nit de l'Albà en la calle cuando se anunció que se suspendíaManuel LorenzoAgencia EFE

La Nit de l’Albà de Elche, fiesta pirotécnica declara de Interés Turístico Nacional que fue suspendida anoche por la inestabilidad del viento, finalmente se celebrará en la noche de este lunes al martes, ha anunciado el ayuntamiento ilicitano tras una reunión celebrada de urgencia por el equipo de gobierno municipal.

En el encuentro presidido por el alcalde, el socialista Carlos González, se ha analizado y comprobado la predicción meteorológica para mañana y se prevé que la situación sea estable y no entrañe peligro alguno para el lanzamiento de las 520 palmeras, entre muchos miles de cohetes y carcasas desde distintos puntos de la ciudad.

Entre las 23.15 y minutos antes de la medianoche se lanzan alrededor de 6.000 kilogramos de pólvora. Minutos antes de las 24 horas, se apagan las luces del centro de la ciudad y a las 0.00 se lanza la espectacular Palmera de la Virgen desde la torre de la basílica de Santa María, cuyas lágrimas iluminan Elche durante cerca de medio minuto.

El operativo de mañana se desarrollará tal y como estaba proyectado para ayer, con el mismo operativo de seguridad y emergencias o tradiciones, como la carretillà del Hort del Monjo, y el castillo que estaba previsto para mañana se cancela.

Asimismo, hoy sigue adelante toda la programación festera prevista, como la mascletà de las 14 horas o la actividad de las barracas.

La Nit de l’Albà estaba previsto que se desarrollara anoche pero el ayuntamiento se vio obligado a suspenderla por la “inestable e imprevisible” condición del viento, en el marco de una alerta amarilla por fuertes rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

Desde el primer momento, el alcalde ilicitano expuso su intención de que celebrar la Nit de l’Albà en días próximos, sobre todo porque la de 2022 era especialmente esperada debido a las obligadas cancelaciones de 2020 y 2021 por la pandemia sanitaria de la covid-19.