Medio ambiente

El PP propone a Ximo Puig un “gran acuerdo” para agilizar las ayudas a los afectados contra los incendios

Los populares proponen medidas fiscales para compensar los daños económicos

Una montaña arrasada por el incendio de la Vall d' Ebo
Una montaña arrasada por el incendio de la Vall d' EboNatxo FrancésAgencia EFE

Como la Educación o la Sanidad. El PP ha propuesto colocar a los incendios en el mismo lugar en el que se sitúan los grandes acuerdos, aquellos en los que se presupone que debería lograrse un acuerdo que traspase los bloques de derechas o izquierdas. En la Comunitat Valenciana ya existe un asunto en el que casi hay unanimidad. A excepción de Vox, todos los partidos están presentes en la plataforma que reivindica el cambio de modelo de financiación autonómica.

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apostado este domingo por “un gran acuerdo, con medidas concretas y serias” para agilizar las ayudas a las zonas afectadas por los grandes incendios forestales. Además, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que cuente con todos los grupos para articular una propuesta.

De momento, los populares platean un acuerdo que contiene medidas fiscales concretas, como la compensación de las cuotas de autónomos, ganaderos y agricultores afectados como mínimo en los próximos dos años, y rebajar el tramo autonómico del IRPF durante los dos próximos ejercicios para la recuperación de todos los afectados.

También son necesarias a juicio de Mazón ayudas concretas para la rehabilitación y recuperación de las viviendas, y “hay que volcarse” en los planes de promoción del turismo de interior en la Vall d’Ebo (Alicante) y en Bejís (Castellón), así como en otros municipios afectados, a los que deberían sumarse también las Diputaciones provinciales.

Regeneración ambiental

La otra pata de este acuerdo son las acciones de regeneración medioambiental. El popular considera que los trabajos de reforestación deben comenzar “en cuanto sea posible”. Además, ha reclamado a Puig que diga si apoya la solicitud del PP de que las zonas afectadas por los grandes incendios sean declaradas por el Gobierno como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil para que las ayudas se agilicen.

“Debe decir si lo apoya aquí y si lo va a apoyar, a través de los diputados del PSOE en el Congreso”. El apoyo anímico tras unos incendios desoladores, insiste, “debe ir acompañado de medidas concretas y urgentes”.