Emergencias

La Generalitat valenciana autoriza el regreso a todos los evacuados por el incendio de Bejís

El fuego aún no está controlado, pero sí estabilizado. El de Vall d’ Ebo sí se ha dado por extinguido

El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), mantiene una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Viver (Castellón) para conocer la situación del incendio originado en Bejís
El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), mantiene una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Viver (Castellón) para conocer la situación del incendio originado en BejísBiel AliñoAgencia EFE

Lo peor ha pasado. El incendio de la Vall d’ Ebo se ha dado por controlado y el de Bejís está en proceso de estabilización. Estas son las dos novedades que deja la última reunión del Puesto de Mando Avanzado celebrada a las 13 horas de este domingo. Además, se ha autorizado el regreso a todas las personas que seguían desalojadas.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha autorizado el regreso a sus casas de los habitantes de Teresa, Sacañet, Canales, las masías diseminadas de Altura, el cámping de Viver (donde ayer se permitió la entrada para recoger enseres), y de las tres pedanías desalojadas de Andilla (Artaj, Osset y La Pobleta). También se ha levantado el confinamiento de Andilla. En total, 1.500 personas que vuelven a sus casas un día después que los de Bejís y Torás, que pudieron regresar el sábado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho este anuncio insistiendo en que toda la Comunitat Valenciana está en alerta máxima por incendios. Por esto, ha pedido que se extreme la prudencia. “No es un momento oportuno para transitar por estas carreteras porque dificultaría la actuación de los medios de extinción de incendios”. En este sentido, ha señalado que se están produciendo rebrotes en la zona de El Toro.

Por tanto, ha dicho que el incendio está en proceso de estabilización y todavía hay 20 medios aéreos interviniendo. El perímetro quemado se mantiene en 140 kilómetros y en los próximos días se concretará el número de hectáreas quemadas que, por el momento, se calcula en 19.000. “He estado viendo cómo hay terrenos que se han salvado del fuego”, ha insistido Puig.

Entre los vecinos de Teresa que han entrado al pueblo en cuanto se ha autorizado la entrada está Manuel. Según recoge Efe, ha dicho que todos tenían “ansiedad por volver” y ver cómo había quedado afectado el pueblo, donde parece que el fuego no ha llegado a las casas, pero sí a las tierras de cultivo, y confiesa que al contemplar el paisaje desde la carretera le han entrado “ganas de llorar”.

El alcalde de Teresa, Ernesto Pérez, ha admitido que el sábado la población se molestó porque no se les permitió regresar a sus casas.

Recuperación económica

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado antes de este encuentro la planta embotelladora de Agua de Bejís, una instalación que, debido al incendio, ha visto reducida a un tercio la producción de agua. El jefe del Consell se ha comprometido a preservar esta fábrica de producción de agua puesto que se trata del “alma económica del pueblo”.

Junto a la alcaldesa de la localidad, María José Madrid, ha asegurado que a partir de ahora hay que mirar al futuro y, aunque ha admitido que la recuperación de la masa forestal tiene sus tiempos, ha insistido en que el Consell va a apoyar la economía de la comarca “para que esta desgracia sea palanca de desarrollo. La Generalitat se va a volcar”.

Del mismo modo, ha dicho que los agricultores también recibirán compensaciones por las pérdidas. Todas las medidas se concretará en el Consell extraordinario del próximo 29 de agosto.

Por su parte, la alcaldesa ha pedido a los vecinos que documenten con fotografías todas las pérdidas sufridas para que puedan solicitarse las ayudas.