Medio Ambiente

La propuesta de los ingenieros de montes a los grandes incendios: “La vacuna del territorio es la gestión”

Exigen más coraje a la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural para hacer frente a los incendios

Los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han ordenado el confinamiento preventivo de los vecinos de Alcublas (Valencia)
Los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han ordenado el confinamiento preventivo de los vecinos de Alcublas (Valencia)Biel AliñoAgencia EFE

La gestión de los montes es la «vacuna» del territorio. Esta sencilla afirmación resume la petición reiterada de los ingenieros de montes para reducir la consecuencia de los grandes incendios. Gestionar quiere decir mirar hacia el mundo rural «profundo», el que ahora llaman «la España vaciada», ha defendido este viernes el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas.

Para vacunar, igual que para gestionar, hace falta una planificación, una inversión que evite, además de muertes, elevados gastos al sistema sanitario. «Es una solución continua y duradera».

La gestión, insiste Rojas, consiste en trabajar el territorio como se ha hecho toda la vida, pero con técnicas modernas.

La masa forestal en la Comunitat Valenciana ocupa cerca del 55 por ciento del territorio, una superficie que no ha dejado de crecer en los últimos años tras la pérdida de la agricultura y ganadería extensiva. Dos actividades económicas de enorme ayuda para gestionar el territorio y, por tanto, evitar grandes incendios.

Rojas apunta también a la ejecución de fuegos «prescritos», es decir, quemas controladas que sirven para preparar los montes ante un posible incendio, como de entrenamiento para los bomberos. «Sobre este aspecto hay mucha oposición», admite el también profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). No obstante, afirma con cierto optimismo que algo se ha avanzado e insiste en que el objetivo debe ser «dominar el fuego» y no al revés.

Mazón se ha reunido hoy con Rafael Delgado, presidente de la Plataforma Forestal de la Comunitat Valenciana; Fernando Pradells, representante de AMUFOR; Eduardo Rojas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y Emilio J. Pérez, de ASYFE (Asociación de aserradores y fabricantes de envases de madera).
Mazón se ha reunido hoy con Rafael Delgado, presidente de la Plataforma Forestal de la Comunitat Valenciana; Fernando Pradells, representante de AMUFOR; Eduardo Rojas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y Emilio J. Pérez, de ASYFE (Asociación de aserradores y fabricantes de envases de madera).PPCVPPCV

Rojas, que ha hablado en representación de varias entidades del sector forestal, se ha reunido esta viernes con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, para exponer sus reivindicaciones y posicionamientos frente al grave problema generado por los incendios.

Ha admitido que la predisposición de la Generalitat valenciana ha mejorado durante esta última legislatura, «pero no ha habido el coraje para dar el giro necesario». Por lo que respecta al Ministerio de Transición Ecológica, lamenta que el último decreto aprobado sigue incidiendo en la inversión en medios de extinción.

Ha apuntado también al gran valor que tiene la biomasa existente en los montes valencianos para asumir el reto energético y lograr una menor independencia de países terceros.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha propuesto un gran pacto de gestión forestal «que combine limpieza, prevención, cuidado y una intervención sostenible de los montes de la Comunitat» y ha defendido que esta cuestión «debe estar exento de debates ideológicos y dogmáticos».

Por último, ha criticado la actuación de la Generalitat en materia de prevención de incendios. «Estamos convencidos de que este es el camino. Lamentablemente hoy el criterio prohibitivo está imperando y en el PPCV creemos que hay cambiar la no intervención y el dogma por la colaboración, sostenibilidad, limpieza y prevención».