Infraestructuras

Alicante se rebela contra la política ferroviaria de Sánchez: “No tenemos derecho a los ‘low cost’ y nos envían a Chamartín”

Los socialistas se quedan solos en una moción presentada en la Diputación para exigir al Gobierno servicios AVE de bajo coste

Trenes AVE en la estación de Alicante.
Trenes AVE en la estación de Alicante.larazon

La “revolución AVE” llegó a Alicante en junio de 2013. Tres años y medio después de que Valencia celebrase su puesta en marcha y seis más que una ciudad como Málaga, gran competidora en turismo.

Tras años de reivindicaciones, Alicante vuelve a tener motivos para quejarse. Todos los partidos con representación en la Diputación, excepto el PSOE, han aprobado una moción presentada por Partido Popular y Ciudadanos para denunciar “el agravio y la discriminación ferroviaria” que sufre la provincia de Alicante. El motivo es que el Gobierno central ha dejado sin trenes “low cost”, la segunda fase de la revolución AVE, y además, el punto de conexión con Madrid es Chamartín.

Compromís ha apoyado la propuesta del equipo de gobierno y solo el PSPV ha votado en contra. En la moción solicitan también mantener las paradas en Atocha para que no se incrementen los tiempos de viaje.

“Está visto que los alicantinos no tenemos derecho a disfrutar de los trenes de bajo coste con los que ya cuentan otras provincias de España”, ha indicado el portavoz de los populares, Eduardo Dolón. “Es un nuevo agravio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, una vez más, no tiene en cuenta a la provincia de Alicante y toma decisiones que restan competitividad a la Costa Blanca.

Imagen del pleno de la Diputación de Alicante
Imagen del pleno de la Diputación de AlicanteEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Desde Compromís, su portavoz Gerard Fullana, ha argumentado su apoyo a la moción denunciando que las infraestructuras ferroviarias “no acaban de mejorar” e incidiendo en las carencias de la redes que utilizan habitualmente los alicantinos.

Por su parte, el portavoz socialista, Toni Francés, ha justificado su voto en contra a que se trata de cuestiones debidas a problemas técnicos que el Gobierno ya está tratando de resolver.

Incendios Vall d’ Ebo

Durante el pleno ordinario de septiembre, la corporación provincial también ha sacado adelante el acuerdo alcanzado por los grupos PP, PSOE y Ciudadanos para poner en marcha un plan de apoyo para los municipios afectados por el incendio de La Vall d’Ebo.

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha explicado que, entre la batería de medidas que impulsará la Diputación se encuentra la concesión, por parte del Patronato Costa Blanca, de ayudas nominativas de hasta 30.000 euros para la dinamización y promoción de las localidades y el diseño de planes específicos para recuperar la actividad turística en coordinación con la Generalitat, con la que también se colaborará en la recuperación de la cubierta vegetal de la zona, según informa la Diputación de Alicante.

Además, la institución provincial recogerá en su presupuesto de 2023 una partida económica de 63.000 euros para ayudar a los municipios en la redacción de los planes de prevención de incendios forestales y otra de 150.000 euros para la convocatoria dirigida a la redacción de proyectos de mejora de masas forestales. Ambas partidas se incrementarán con remanentes más adelante hasta 1.500.000 euros y 2.000.000 euros, respectivamente.

Otra de las acciones de apoyo impulsadas es el aumento, con carácter excepcional y para los municipios afectados, de la cuantía de las operaciones que concede la Caja de Crédito Provincial a corto plazo, que pasa de 100.000 a 300.000 euros. Además, Suma ofrecerá anticipos extraordinarios y concederá aplazamientos para los pagos fraccionados, al tiempo que ampliará el periodo de pago voluntario.