Tribunales

El juez procesa a los exalcaldes de Enguera y Requena por una pieza de Taula

Fingieron la concurrencia de otras empresas para adjudicar a dedo diversos contratos a la mercantil Servium

El autodenominado 'yonki del dinero', Marcos Benavent, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a los juzgados de Valencia para prestar declaración en el caso Imelsa
El autodenominado 'yonki del dinero', Marcos Benavent, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a los juzgados de Valencia para prestar declaración en el caso ImelsaRober SolsonaEuropa Press

El juez de Instrucción 18 que investiga el caso Taula y concretamente la denominada pieza “K” ha dictado auto de procesamiento contra los exalcaldes de los municipios de Requena -Javier Berasaluce(PP), y los de Enguera, Santiago Arévalo (PP) y Óscar Martínez (PSPV) así como, Mariano López, exsuegro del autodenominado “yonki del dinero”, Marcos Benavent. También están imputados funcionarios y trabajadores de la empresa del exsuegro de Benavent, Servium. Así mismo, el auto de procesamiento al que deberá responder el Ministerio Fisca, archiva la causa contra el actual alcalde de Requena, Mario Sánchez (PSPV).

El juez considera que los imputados han podido cometer los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, falsedad y negociación prohibida a funcionarios al contratar “a dedo” con las empresas Servium y Técnicas Legales Administrativas (TLA), vinculadas al exsuegro de Benavent.

Por lo que respecta al exalcalde de Requena, Javier Berasaluce, éste habría “desvirtuado el proceso adjudicador evitando la concurrencia real para favorecer a segundos”, al haber tramitado la adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad de “servicios externos de apoyo al Ayuntamiento, en su actividad inspectora, al objeto de aflorar la deuda oculta, relacionada con los ingresos de derecho público relativos al ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras) y al IAE (Impuesto sobre actividades económicas). El entonces primer edil ofreció el servicio a Servium y a otras dos empresas propuestas por esta mercantil, a sabiendas de que iban a declinar la invitación.

El gasto ejecutado con motivo de la contratación ascendió a 178.300,87 euros, superando el importe de gasto aprobado, así como el límite legal aplicable en ese momento para un procedimiento de contratación negociado sin publicidad.

Los hechos por los que se le procesa ocurrieron en 2013.

Por lo que respecta a los exalcaldes de Enguera, Santiago Arévalo y Óscar Martínez, el juez propone su procesamiento por idéntica causa, es decir, simular la concurrencia de tres empresas en un proceso de adjudicación sin publicidad, para finalmente darle el contrato a una de ellas. Al igual que en Requena, el objeto del contrato era hacer aflorar deuda oculta por impago de impuestos. Sin embargo, en este municipio, Servium encuentra mayor problemas para el cobro de sus servicios ya que tanto el secretario municipal como el interventor ponen reparos a los pagos al considerar que no se había recuperado efectivamente deuda tributaria. Por ello, el Ayuntamiento firma otro contrato menor para la regularización catastral de un campin en dicho término por valor de 21.780 euros, cuyo pago también es rechazado, en esta ocasión por el concejal de Economía ”al no encontrar relación contractual que acredite la prestación de dicho servicio”. En Enguera los hechos se prolongaron más en el tiempo, siendo concurrentes en su inicio con los de Requena, y en ellos intervinieron los dos exalcaldes.

Ahora deberá ser el fiscal quien en el plazo de diez días solicite el sobreseimiento o la apertura de juicio oral, opción esta última que se da por segura.