Meteorología

Las lluvias dejan un descenso de las temperaturas y un pronóstico de inestabilidad

Las tormentas de mayor intensidad se darán el jueves y en Valencia

Alerta amarilla por lluvia en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante
Alerta amarilla por lluvia en el litoral sur de Valencia y norte de AlicanteManuel BruqueAgencia EFE

Las lluvias registradas este domingo en la Comunitat Valenciana, que han dejado chubascos de intensidad muy fuerte y torrencial durante la noche en los litorales de Castellón y norte de Alicante, han propiciado un descenso de temperaturas y darán paso en los próximos días a chubascos y tormentas que serán de mayor intensidad el jueves.

Las fuertes lluvias de la madrugada, que han dejado hasta 100 litros en las localidades alicantinas de Benissa y Senija y en las castellonenses de Alcossebre y Oropesa, han provocado numerosas intervenciones, especialmente en Oropesa y Cabanes.

En Benissa, un agente de la Policía Local de Calp ha fallecido esta madrugada durante el rescate de un vehículo atrapado por el agua con una persona en su interior.

Al intentar el rescate del conductor del vehículo, el agente pisó en falso y cayó al agua, y fue arrastrado por la corriente a gran velocidad. Horas después, el cuerpo del agente fallecido ha sido encontrado a 2 kilómetros de distancia río abajo en el término municipal de Calp.

En Oropesa se ha desalojado a 100 personas de un campin, que han sido trasladados en autobuses a Marina d’Or, y ya por la mañana se ha autorizado su regreso al mejorar las condiciones meteorológicas y después de revisar las instalaciones.

Según Aemet, las temperaturas máximas no han llegado a los 30 grados hoy y se han situado en 29,4 grados en Jávea, 28,2 en Rojales, 28 en Alicante y el aeropuerto, y 27,9 en Miramar, mientras que en Castelló han sido de 24,1 grados y en València de 23,6.

Tras haberse registrado 144 l/m2 en Oropesa, 139 litros en Benissa, 138 en Torreblanca y 132 en Callosa d’En Sarrià, según AVAMET, desde el mediodía ya no hay avisos vigentes en la Comunitat Valenciana.

La inestabilidad continuará a lo largo de la próxima semana, con posibles chubascos aislados o tormentas ocasionales el lunes, martes y miércoles, y un pronóstico para el jueves de probabilidad de chubascos y tormentas intensos en el área mediterránea, principalmente en el golfo de Valencia, según Aemet.