Municipal

Joan Ribó confirma que volverá a presentarse a la Alcaldía de Valencia

Es la cuarta vez que el veterano opta a la vara de mando de la ciudad

El alcalde de Valencia, Joan Ribó
El alcalde de Valencia, Joan RibóMarta PerezAgencia EFE

Se confirma lo esperado. El actual alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha anunciado esta tarde que repetirá como candidato de su formación a la Alcaldía del “cap i casal”. Lo he hecho durante la celebración de la asamblea de Compromís de València ciudad, celebrada en el Teatro El Micalet. Le han acompañado en el acto multitud de concejales y concejalas, además de personal de confianza en el ayuntamiento y en el partido.

De esta forma, Ribó optará a la vara de mando como cabeza de lista por cuarta vez consecutiva aunque en el primer mandato del 2011 a 2015 estuvo en la oposición, con 3 concejales; y ya desde 2015 a 2023, ha estado en el gobierno como alcalde, con el apoyo de las fuerzas progresistas PSOE y València en Comú, en el primer período; y ahora, con el de los socialistas en exclusiva.

El anuncio de Ribó llega en un momento complicado para la formación, con su exlideresa, Mónica Oltra, prestando declaración en la Ciudad de la Justicia por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido sobre una menor.

Precisamente por eso, el alcalde ha dedicado sus primeras palabras a la exvicepresidenta de la Generalitat, que “ayer lo pasó muy mal” al declarar como imputada ante el juez por el supuesto encubrimiento de unos abusos a una menor tutelada, y ha asegurado que están todos con ella y ha pedido que la justicia “vaya lo más rápido posible”.

El alcalde, que el sábado cumplió 75 años, ha señalado que su decisión de presentarse es personal y la ha adoptado una vez ha superado los problemas de salud que le han ocasionado una hernia discal en los últimos meses, pues ahora se ve en condiciones de seguir trabajando por la inmensa mayoría de la población.

”No ha sido un mandato fácil, nos han quedado cosas por hacer”, ha afirmado Ribó, quien ha destacado que València puede ser designada en breve Capital verde europea y sede del Hub del sur de Europa de Smart City de inteligencia artificial. Ha hecho hincapié en que Compromís tiene “un gran acuerdo con los valencianos”, por los que ha trabajado durante la crisis generada por el coronavirus para ayudar a los que peor lo han pasado, y los resultados son “positivos” en los datos del paro y económicos.

Ribó ha indicado que también quedan por completar proyectos de infraestructuras ferroviarias o los cambios en la movilidad, pues se está “cambiando” la ciudad y es reconocida a nivel internacional, por lo que le gustaría seguir trabajando para continuar haciendo de València un lugar donde “da gusto” vivir y trabajar.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha aseverado que su primer objetivo es “que ganen las fuerza de izquierdas y progresistas”, y el segundo es sacar el mejor resultado posible, para lo que hay que trabajar en un “modelo plural” de Gobierno local, como en sus dos mandatos.

Sobre la afirmación que hizo en su día de que con dos mandatos tenía suficiente, Ribó ha señalado que cuando lo dijo no sabía que vendría la pandemia, que ha impedido durante dos años hacer muchos cosas y ha obligado a desviar muchos recursos a resolver los problemas más inmediatos de las personas, por lo que ha sido como 6 años de gestión y no 8. Ribó ha indicado que le parecería “muy saludable” que se presentara una candidatura alternativa a la suya en Compromís, pues hay “muchas personas muy cualificadas”, y ha insistido en que no influirá en la lista que finalmente se elabore, que será la del partido, no la del alcalde.

No obstante, ha admitido que le gusta el modelo en el que trabaja la ejecutiva de consensuar la lista en lugar de hacer primarias, pues eso permite que haya “cierto equilibrio” de conocimientos y no que por ejemplo todos los candidatos sean maestros de valenciano o ingenieros. Finalmente, ha manifestado que no le “preocupan” las encuestas, y ha destacado que siempre han estado “muy equilibrados” entre los partidos de la izquierda y los de la derecha.