Impuestos

Puig descarta eliminar el impuesto de Patrimonio en la Comunidad Valenciana

El presidente valenciano aboga por que “cada uno aporte según sus posibilidades” frente a la “bajada masiva de impuestos”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante las declaraciones que ha realizado tras la apertura de las jornadas "Hacia un nuevo modelo en la función pública: desafíos e innovaciones".EFE/ Biel Aliño
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante las declaraciones que ha realizado tras la apertura de las jornadas "Hacia un nuevo modelo en la función pública: desafíos e innovaciones".EFE/ Biel AliñoBiel AliñoAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este martes por conseguir “cierta armonización” de impuestos deslocalizables de cara a evitar que haya dumping fiscal. Unas declaraciones que ha realizado en una entrevista a TVE el dirigente valenciano en referencia al anuncio hecho por el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), de eliminar el impuesto de Patrimonio dentro de una rebaja fiscal para esa Comunidad que aprueba este martes el Gobierno andaluz.

“Estoy por la corresponsabilidad fiscal, y algunos impuestos deben continuar, pero necesitamos una reforma fiscal profunda que atienda a que sea progresiva. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que ayudar a las clases populares a que pase el otoño e invierno sin que nadie se quede al margen. Un desarme fiscal no es la vía correcta”, ha dicho, descartando así la supresión del impuesto en la Comunitat.

Además, en declaraciones durante unas jornadas sobre función pública, ha asegurado que no está “contra los ricos” pero ha abogado por ir más allá de “una bajada masiva de impuestos” que proponen “las derechas” en algunas comunidades autónomas y apostar por que “cada uno aporte según sus posibilidades”.

El presidente de la Generalitat ha indicado que en la Comunitat Valenciana se hizo ya una primera reforma fiscal durante la primera legislatura del Botànic y “un millón y medio de valencianos pagan menos IRPF del que pagaban” porque la situación que había en esta región “era absolutamente anómala”.

Según ha recordado, “las personas que menos cobraban, pagaban más porcentualmente que los que más tienen”, una situación que era, ha reiterado, “anómala desde el punto de vista constitucional”.

A su juicio, “no se trata de hacer una bajada masiva de impuestos como dicen las derechas”, ya que considera que esto lo único que hace es “debilitar el Estado social”.

“Si hoy estamos defendiendo que hay que apoyar con 700 becas a aquellas personas que no tienen capacidad de estar estudiando mucho tiempo oposiciones porque no tienen recursos en sus familias”, es evidente que tiene que haber una carga impositiva “justa”.

Para Puig es necesario “orillar la demagogia” y ha abogado por “continuar en la línea de fortalecer el Estado social a través de una aportación que tenga que ver con la Constitución”.

En la Comunitat Valenciana, ha señalado, “todos los niños y las niñas de 2 años tienen escuela gratuita pública y concertada” y los libros de texto son gratuitos, mientras que en otras comunidades autónomas han subido de precio un 67 %.

Por tanto, esto “no es neutral” ya que “se apoya a una parte de la sociedad o a otra” y ha agregado: “Tenemos claro que hay que cohesionar a la sociedad” y que “no estamos contra los ricos, pero estamos a favor de que cada uno aporte según sus posibilidades”.

A juicio del presidente, España “tiene que ser un país solidario en todo” y cuando se habla de la “armonización fiscal” hay que tener en cuenta que “cada uno aporta al conjunto lo que puede aportar”.

Por ejemplo, ha agregado, “las comunidades autónomas que producen más energía, son solidarias con las que producen menos”, y por tanto “hay que actuar desde esa solidaridad de origen”.